OVIEDO/LEÓN 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este jueves en León que el tramo de Alta Velocidad entre León y La Robla esté terminado "para finales de 2019". Para ello el Ministerio de Fomento tiene prevista la ejecución de una doble vía de ancho mixto, es decir, con un tercer carril "que permite conjugar la red de ancho ibérico con la de ancho internacional", un proyecto para el que se prevé su finalización para finales de 2017.
En paralelo, De la Serna ha anunciado que el Ministerio ya se ha puesto "manos a la obra" para redactar los proyectos de la Variante de Pajares a partir de La Robla (León), con la ejecución del montaje de vía de ancho internacional en sendos tubos de la Variante para "prolongar el ancho internacional hasta Pola de Lena (Asturias)", con la intención de que dichos proyectos estén finalizados en 2017 y así poder comenzar después con "el montaje de la vía en la vertiente norte y la modificación de la vertiente sur" para que a mediados de 2020 esté finalizada "la colocación de esa parte de la vía".
Una vez finalizada esa fase, "quedará pendiente la finalización y electrificación", que el Ministerio de Fomento ha calculado que pueda concluirse para finales de 2020, mientras que la actuación del intercambiador de ancho "se podrá producir en el entorno de Campomanes y Pola de Lena" y estará disponible para ese mismo periodo, de manera que "el fin de 2020 será la fecha objetivo para acabar con todo el trámite necesario para la conexión de la Alta Velocidad León-Asturias".
Tras concluir con dichas obras comenzará, según ha avanzado De la Serna, el inicio de la circulación de trenes en prueba, un trámite que llevará unos meses para conseguir las medidas necesarias "en materia de seguridad".
SOTERRAMIENTO EN LEÓN
Asimismo ha anunciado que el soterramiento de la Alta Velocidad se iniciará en el mes de julio con la realización del grueso de los trabajos y finalizarán, previsiblemente, a finales de 2018, con 590 metros de soterramiento mediante pantallas de hormigón y la ampliación de la estación.
En su visita a León, el ministro ha presentado el plano del diseño global de la ejecución de 1.636 metros, de los cuales 590 van a estar cubiertos con la realización de pantallas de hormigón para la instalación de esas nuevas infraestructuras, con la ejecución de una ampliación de la estación y con la reconfiguración de todo el entorno.
"Una buena acción para las estructuras ferroviarias y una mejor iniciativa para la mejora de la calidad de vida de todos los vecinos de León", ha indicado.
Según ha expuesto Íñigo de la Serna, se prevé que para finales del mes de julio se inicien las labores de preparación de la ejecución de las pantallas de hormigón, lo que marca el escenario de finales de 2018 para la finalización de las obras, con una inversión de 26'5 millones de euros y que van a conseguir una reducción en tiempos de recorrido cercanos a 25 minutos.
RED DE ANCHO MÉTRICO
La puesta en marcha de proyectos relativos a la Red de Ancho Métrico supondrán para el Ministerio de Fomento una inversión de 24 millones de euros y serán "muy importantes porque permitirán liberar muchos espacios", por lo que se está "tratando de agilizar al máximo los trabajos, que se prevé que concluyan a finales de este año 2017".
Íñigo de la Serna ha señalado que "de forma paralela a la ejecución de las actuaciones de infraestructura", es necesario disponer de "un marco normativo regulador nuevo" en el que se está trabajando "desde hace un año", lo que "no limitará en absoluto" que se puedan llevar a cabo "actuaciones en superficie en la ciudad".