Ve el mundo actual "contaminado e insolidario" y cree que los valores democráticos y morales han sido sustuidos por la avidez del mercado
OVIEDO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El cantautor y compositor Joan Manuel Serrat, galardonado este año con el Premio Princesa de Asturias de Las Artes, ha aprovechado este viernes su discurso en la ceremonia de entrega de los galardones, en Oviedo, para trasladar múltiples agradecimientos a personas que le han acompañado a lo largo de su trayecto vital, además de a sus seguidores. "Quiero agradecer a los que han compartido el camino conmigo", ha dicho, antes de dar las gracias mediante una canción.
Ha sido en el Teatro Campoamor de Oviedo en una ceremonia presidida por Sus Majestades los Reyes y que cuenta con la presencia de Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta doña Sofía.
Serrat, acompañado de una violinista, ha cantado 'Aquellas pequeñas cosas', uno de sus temas más conocidos, cosechando una ovación y con el público en pie. "Gracias, Joan Manuel, por ese Regalo", le respondió el Rey Don Felipe.
Previamente, en una intervención ante los asistentes, además de dar las gracias a quienes le han "regalado" su amistad, su compañía y consejo, ha agradecido también a sus maestros, sus compañeros y, sobre todo, a su mujer por haberle permitido compartir la vida con ella.
También ha dado las gracias a sus padres, a sus hijos y a sus nietos, que son su "mayor orgullo". "Gracias a los que han hecho suyas mis canciones y a todos los que desde los cuatro puntos cardinales se alegran conmigo al ver mi nombre unido a la rotunda lista de galardonados con este Premio", ha añadido.
Serrat, además, que se ve como "un señor mayor tirando a viejo", ha dado distintas pinceladas acerca de su personalidad y sus ideas. "Soy una personas que se siente querida y respetada, a la que le gusta su oficio", un "partidario de la vida".
Se ha vuelto a declarar partidario de la tolerancia porque cree en el respeto al derecho ajeno y al diálogo "como la única manera de resolver los asuntos justamente". Serrat cree en valores como la libertad, la justicia y la democracia.
"Tal vez por eso no me gusta el mundo en que vivimos, hostil, contaminado e insolidario , donde los valores democráticos y morales han sido sustituidos por la avidez del mercado, donde todo tiene un precio", ha comentado.
El jurado del Premio Princesa de Asturias de Las Artes de 2024 concedió el premio a Serrat por el alcance de una trayectoria artística "que trasciende la música y se hace referente cívico, sumando a las letras de sus canciones la fuerza del himno colectivo con voluntad universal". "En el trabajo de Serrat, de honda raíz mediterránea, se aúna el arte de la poesía y la música al servicio de la tolerancia, los valores compartidos, la riqueza de la diversidad de lenguas y culturas, así como un necesario afán de libertad. Defensor del diálogo frente a la crispación, la obra de Joan Manuel Serrat es un exponente de su irrenunciable vocación de tender puentes entre países y generaciones", recogía el acta del jurado en abril de este año.
Joan Manuel Serrat nació el 27 de diciembre de 1943 en Barcelona. Licenciado en Ingeniería Técnica Agrícola, en su etapa universitaria comenzó a tener mayor contacto con el mundo de la música. En 1964 grabó su primer disco, 'Una guitarra', y, tras formar parte del grupo Els Setze Jutges, se estrenó como intérprete en 1965.
Un año más tarde protagonizó su primer recital en solitario en el Palau de la Música de Barcelona, coincidiendo con el inicio de la época dorada de la nova cançó catalana, movimiento artístico que impulsó la música cantada en catalán con espíritu reivindicativo en plena dictadura franquista.
Ha puesto música a poemas de Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Pablo Neruda, Mario Benedetti y Eduardo Galeano, entre otros. Estos poetas han influido en su propia creación musical, que también está marcada por otros géneros, como el folclore catalán, la copla española, el tango, el bolero y el cancionero popular de Iberoamérica.
En 1966 publicó 'Ara que tinc vint anys y Cançó de matinada', con los que alcanzó los primeros puestos de las listas de éxitos en España. En 1968 fue elegido para representar a España en Eurovisión, pero renunció al no poder cantar en catalán, y en 1975 tuvo que exiliarse por criticar al régimen franquista. Algunos de sus discos, como 'Mediterráneo', 'En tránsito', 'Cada loco con su tema', 'Utopía' o 'Mi niñez' están considerados clásicos de la canción de autor.
En 2003 presentó Serrat sinfónico, una selección de sus canciones más emblemáticas y, tras un paréntesis por motivos de salud, reapareció en 2005 con el espectáculo 'Serrat 100 x 100'. En 2007 inició su primera gira con Joaquín Sabina, 'Dos pájaros de un tiro', que realizarían en dos ocasiones más a lo largo de los años, y en 2010 publicó 'Hijo de la luz y de la sombra', un segundo homenaje al poeta Miguel Hernández.
En 2014 publicó el recopilatorio 'Antología desordenada', con el que conmemoró sus cincuenta años sobre los escenarios y emprendió una gira en 2015 de más de cien conciertos. A esta le siguió el tour por España e Iberoamérica 'El Gusto es Nuestro 20 Años', versión del que hizo en 1996 con Víctor Manuel, Ana Belén y Miguel Ríos. En abril de 2022 inició en Nueva York la gira 'El vicio de cantar', con la que anunció que se retiraba de los escenarios y que le llevó por decenas de ciudades de España e Iberoamérica; un tour que cerró con tres últimos conciertos en diciembre de 2022 en el Palau Sant Jordi de Barcelona.
Doctor honoris causa por varias universidades españolas e iberoamericanas, Serrat ha sido condecorado, además de en España, en Venezuela, Argentina, Francia, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, Perú y México. Medalla de Oro en las Bellas Artes (1994) y al Mérito en el Trabajo (2006) de España, ha sido reconocido con la insignia de la Orden de Águila Azteca de México (2010) y la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio del Gobierno de España (2022). Entre otras distinciones, ha recibido el Premio Nacional de Músicas Actuales (2010), el Grammy Latino a la persona del año (2014) y el Premio Odeón de Honor (España, 2022). En 2023 fue nombrado Hijo Adoptivo de Orihuela y recibió el Premio Abogados de Atocha por su defensa de los derechos humanos,