OVIEDO 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Director General de Interior y Seguridad Pública, Valentín Ruíz, presentó este viernes los principales datos del balance del Plan de Salvamento en Playas (SAPLA) 2010. El objetivo de este plan, que estuvo activo con carácter general entre el 12 de junio y el 12 de septiembre, es garantizar la cobertura de aquellas emergencias o incidencias que puedan surgir en las playas del litoral asturiano en los meses estivales.
Este verano, los servicios de salvamento realizaron 18.780 intervenciones, en su mayor parte (un 60% de los casos) actuaciones de asistencia sanitaria de primeros auxilios que fueron resueltas por los servicios ordinarios adscritos a las playas en los puestos de salvamento.
Sólo en 85 ocasiones hubo que trasladar a los afectados a Centros Sanitarios, en 59 casos con ambulancias movilizadas a través del SAMU, 24 veces en vehículos particulares y en dos ocasiones en el Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias.
En cuanto a los rescates en el agua, se contabilizaron 169 actuaciones de las que 137 se realizaron directamente por los socorristas con el equipo de rescate adecuado a cada circunstancia. Otras 28 se llevaron a cabo con ayuda de embarcaciones o motos de salvamento y cuatro con helicóptero (tres con la aeronave de Bomberos de Asturias y una con el Helimer de Salvamento Marítimo).
El Director destacó que este año se ha registrado un importante incremento -el 20 por ciento- en el número de actuaciones. En concreto, señaló que el plan se cerró con 3.849 intervenciones más que en 2009.
Este aumento, explicó, se debió fundamentalmente a la mayor afluencia de bañistas, registrada sobretodo en los meses de julio y agosto por el buen tiempo y también, aunque en menor medida, al control de las intervenciones, cada vez más exhaustivo, que realizan los servicios de salvamento adscritos a cada playa.
En este sentido, concretó que en el mes de julio se llevaron a cabo 7.391 intervenciones, y en agosto 9.065. Por concejos, el mayor número de incidencias se centralizó, por orden decreciente, en los siguientes municipios: Colunga, Caravia, Gozón, Llanes, Carreño, Castrillón y Villaviciosa.
Este verano 69 playas asturianas contaron con puestos de salvamento con personal socorrista acuático, 60 con servicio diario y nueve de fin de semana. A éstas hay que sumar otras siete playas de Gijón, municipio que gestiona y organiza directamente los servicios de salvamento de sus arenales.
Para el desarrollo de las labores de vigilancia se contrataron 295 efectivos entre socorristas y patrones de embarcación. A este personal hay que añadir 17 coordinadores locales y los efectivos humanos de diferentes entidades, entre otras: policías locales de los ayuntamientos costeros, '112 Asturias', 'Bomberos de Asturias', SAMU o los Voluntarios de Protección Civil de Navia y Villaviciosa.