Sesma plantea reconsiderar la competencia del Consejo Consultivo para informar anteproyectos y proposiciones de ley

Bernardo Fernández, Begoña Sesma, Adrián Barbón, Benigno Pendás y Juan Cofiño durante el acto institucional celebrado en la Junta General para conmemorar el 20 aniversario del Consejo Consultivo
Bernardo Fernández, Begoña Sesma, Adrián Barbón, Benigno Pendás y Juan Cofiño durante el acto institucional celebrado en la Junta General para conmemorar el 20 aniversario del Consejo Consultivo - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 octubre 2024 14:53

OVIEDO 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo Consultivo, Begoña Sesma, ha señalado este lunes que sería oportuno reconsiderar la competencia de este órgano auxiliar para informar sobre anteproyectos y proposiciones de ley, así como para evaluar 'ex post' la normativa.

Según ha indicado Sesma durante su intervención en el acto institucional celebrado en la Junta General con motivo del 20 aniversario del Consultivo, de este modo se podría contribuir a una mejor técnica y reforzar el principio de seguridad jurídica.

Además, ha planteado la posibilidad de contar con vocales del Consultivo en otros órganos pendientes de implantación en Asturias como el Consejo de Transparencia o el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales propio. Al respecto, ha dicho no pretender abrir debate alguno, pero entiende que no sería extraño ni ajeno a las competencias del Consejo Consultivo.

En acto, al que han acudido representantes parlamentarios e institucionales, también han intervenido el presidente del Principado, Adrián Barbón; el presidente de la Junta General, Juan Cofiño; Bernardo Fernández, quien fuera presidente del Consejo Consultivo entre 2005 y 2018 actual vocal del Consejo General del Poder Judicial; y Benigno Pendás, consejero nato del Consejo de Estado desde 2022 y presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Estado, que impartió la conferencia titulada 'Función Consultiva, Estado de Derecho y Buen Gobierno'.

Begoña Sesma también ha aprovechado para hacer un reconocimiento público a la labor de Bernardo Fernández, tanto al frente del Consultivo como en la configuración normativa e institucional del Principado de Asturias.

Ambos han coincidido en destacar el desempeño del órgano auxiliar asturiano para proporcionar opinión fundada en derecho, "técnica, objetiva e independiente" en cuestiones administrativas de especial relevancia.

Asimismo, Sesma ha destacado que el Consultivo ha ejercido su función auxiliar "sin injerencias", como una "voz de la conciencia jurídica". "La opinión del consultivo pesa", ha asegurado, haciendo mención a sus 5.986 dictámenes, de los que el 72% se corresponden con reclamaciones de responsabilidad patrimonial, al tiempo que ha remarcado la colaboración con el resto de órganos auxiliares, otros consejos autonómicos y el Consejo de Estado.

Por su parte, Bernardo Fernández ha destacado el compromiso del órgano desde su origen a la actualidad para desarrollar su función consultiva "con rigor, objetividad, imparcialidad e independencia, que fue siempre respetada por el gobierno autonómico y la Junta General".