OVIEDO 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) atiende cada año a 3.000 pacientes que precisan tratamientos avanzados de radioterapia en los seis aceleradores lineales que tiene en funcionamiento en la región: dos en el Hospital de Jove y cuatro en el Hospital Universitario Central de Asturias. Con este equipamiento, Asturias está por encima de las recomendaciones de las sociedades científicas de contar al menos con una unidad por cada 170.000/200.000 habitantes.
Según destaca el Servicio asturiano de Salud, esta tecnología junto al importante equipo humano, compuesto solo en el HUCA por las de 70 profesionales, beneficia a los pacientes con cáncer en todos los estadios de la enfermedad.
El HUCA trata cada año unos 2.100 pacientes al año, un 25% más que hace una década, lo que da muestra del enorme crecimiento y progreso que ha tenido esta especialidad en nuestra sanidad. De ellos, el 72% son tratados con intensidad modulada y radioterápica volumétrica, frente al 13% de hace una década, una cifra que está dentro de los estándares adecuados para esta técnica.
Indica el Principado que la apertura del nuevo HUCA ha permitido un salto tecnológico muy importante para consolidar un área asistencial puntera, referente nacional e internacional en el uso de la braquiterapia y en la formación de equipos profesionales que implantan o mejoran esta técnica.
En la última década, el servicio de radioterapia del HUCA ha implantado la radioterapia esterotáxica extracraneal, la radioterapia esterotáxica craneal y la radioterapia intraoperatoria. Se trata de técnicas de última generación que si bien requieren una exigente planificación y una precisión milimétrica, mejoran mucho los resultados de los tratamientos. La solvencia clínica y docente atrae periódicamente al HUCA a médicos de todo el mundo a formarse en técnicas como la braquiterapia.
La consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha explicado este miércoles en la inauguración del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica que la atención al cáncer en una comunidad tan envejecida como la nuestra "tiene que ser una verdadera seña de identidad".
"En esta línea, estamos desarrollando circuitos preferentes para el cáncer que nos permitan ser más ágiles en la detección y en el abordaje temprano de estas patologías", ha precisado.
Saavedra también ha destacado la atención a la innovación en este terreno. "Estamos muy pendiente de todo lo que se innova en este tema, como la terapia de protones, un campo en el que queremos estar en el futuro, de acuerdo con los planes del Ministerio de Sanidad", ha asegurado la consejera.