OVIEDO 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El expresidente del Principado de Asturias y secretario del Jurado del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2024, Pedro de Silva, ha destacado este miércoles la contribución de la agencia Magnum Photos, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2024, para configurar "la imagen del mundo" y una "conciencia común".
En declaraciones a los medios tras darse a conocer el fallo del jurado, De Silva ha incidido en su capacidad para trabajar desde la "libertad de prensa" y la "asunción de riesgo" para construir "la conciencia de la gente".
"Difícilmente habrá un género de periodismo que haya hecho tanto por configurar la imagen del mundo en las cabezas de las gentes", ha aseverado, defendiendo que "ya era hora de que tuviera un premio como este".
Asimismo, la presidenta de Accenture en España y Portugal y miembro del Comité de Dirección de Accenture en Europa, Mercedes Oblanca Rojo, ha resaltado el papel de los profesionales de Magnum para reflejar "los valores de la solidaridad, la equidad y la defensa de la paz a nivel internacional", elogiando su capacidad de influir "desde el periodismo independiente y la fotografía".
Por su parte, el presidente de la Fundación y el Consejo Rector de la Universidad Antonio de Nebrija, Manuel Villa-Cellino Torre, ha hecho hincapié en la autonomía de los profesionales como clave del éxito para ser "un auténtico testigo" y poder ofrecer "un claro testimonio para la humanidad".