OVIEDO 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Inquilinos ha reclamado este martes al Gobierno asturiano que actúe ya para bajar los precios de los alquileres. El portavoz del colectivo y de la coordinadora Asturias pa Vivir Andrés García ha dicho que el Principado no ha aplicado "ni una sola medida".
"Tiene que actuar porque son cosas de urgencia, estamos hablando de entre 700 y 900 euros de alquiler en personas con un salario medio de 1.000 o 1.200 euros", ha dicho.
Así, ha comentado que la situación es "insostenible" y que han organizado una manifestación para este 14 de diciembre en Gijón a las 12.30 horas. Partirá del Museo del Ferrocarril con el lema 'Valió. Bajemos los alquileres'.
La coordinadora Asturies pa Vivir está integrada por Sindicato de Inquilinas de Asturies, AMA Asturies, Corriente Sindical de Izquierdas, 8M Asturies, Ecologistas en Acción, Asturies Acoge y Movimiento por las Pensiones Públicas de Oviedo.
Los miembros del colectivo han explicado que se han reunido con el director de Vivienda del Principado de Asturias, Jesús Daniel Sánchez. En un principio, Andrés García ha comentado que la reunión había ido bien, pero añadió que prefería no dar detalles aún.
Posteriormente, a preguntas de los periodistas, García ha explicado que han hablado sobre la colaboración público privada que tiene Asturias con Arboleya Visoren, compañía que gestionaría unos bloques de edificios en Oviedo y también en Avilés. "Queremos que se les presione para que cumplan porque están aplicando cláusulas abusivas", ha afirmado.
Por otro lado, Andrés García ha dicho que la solución al problema del alquiler no pasa por construir más viviendas, sino por "recuperar" todas las que están vacías y que poseen grandes tenedores como fondos de inversión. "Construir más nos lleva a lo mismo que hemos pasado en la crisis de 2008", ha advertido.