La representación sindical muestra su preocupación ante una posible privatización de servicios públicos municipales
GIJÓN, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las secciones sindicales con representación en los comités de empresa de Emtusa (Usipa, UGT, CSI y USO), Emulsa (CT, CSI y UGT), y EMA (CSI y UGT) se han constituido en una plataforma conjunta para "la defensa férrea de los servicios públicos y el mantenimiento público de estas empresas municipales".
Así lo han anunciado a través de una nota de prensa, en la que han justificado la creación de esta plataforma por la "inquietud" que según ellos está generando la gestión del Gobierno municipal actual en los trabajadores y la ciudadanía y, a mayores, por las decisiones que pudiera adoptar "un eventual Gobierno de otro signo político que no defienda los servicios públicos de calidad".
"Estamos profundamente preocupados por las decisiones erróneas que se están tomando, que parecen orientadas a debilitar la estructura y la operativa de estas empresas públicas", ha advertido la representación sindical.
En el caso de Emulsa, han puesto de ejemplo la reciente compra de camiones lava contenedores que, según los sindicatos, no son compatibles con los contenedores a lavar, así como la externalización de servicios como la poda en la brigada de arboricultura, o el mantenimiento de los estanques de la ciudad, así como la renuncia a la gestión de los puntos limpios de la ciudad.
Todo esto, sumado al "acoso sindical" que sufre cualquiera que cuestione la gestión de los responsables de la empresa, según ellos, les hace sospechar "la clara intención de ir deshaciendo el modelo de servicios públicos que históricamente ha sido bandera de esta ciudad".
En el caso de Emulsa, han afirmado que la situación se ha visto agravada desde la llegada de un gerente vinculado al Partido Popular, "afectando gravemente los derechos de los trabajadores y la capacidad de representación de las secciones sindicales".
Referente a Emtusa, han criticado la falta de diálogo, según los sindicatos, por parte de la Dirección de empresa, que ha derivado en varios procesos judiciales en contra de modificaciones de convenio, así como en promociones tanto de estabilización como de regulación de categorías, al considerar la representación sindical que incumplen los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
En este sentido, han acusado a la empresa de incumplir la ejecución de la sentencia en primera instancia dictada a favor de los sindicatos. "Siguen sin tener en cuenta las resoluciones judiciales ni las peticiones de dialogo de la parte social", han insistido.
También se han referido a la "enorme deuda" de días que la empresa tiene con sus trabajadores por horas extras, más el coste de la electrificación de las cocheras y de la compra de vehículos eléctricos, con financiación externa.
"Desde la parte social vemos peligrar la viabilidad de la empresa por la nefasta gestión empresarial por parte de nuestra dirección", han alertado.
Con respecto a la EMA, los sindicatos han considerado que el control de la gestión del ciclo integral del agua "se quebró" en el año 2022, cuando se firmó un nuevo convenio de colaboración entre el Estado, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón, dejando fuera la nueva depuradora del Este.
En este caso, la representación sindical ha incidido en que eso dio abre paso a la externalización de otros servicios y del control de otras instalaciones, que derivan paulatinamente hacia la "privatización" de la gestión del abastecimiento y la depuración del agua en el concejo, según los sindicatos.
Además, para la Plataforma sindical "la falta de material y de vehículos en el servicio de alcantarillado, la falta de mantenimiento de la red de alcantarillado, y la propuesta de la empresa en la negociación del convenio colectivo de eliminar las guardias de alcantarillado son un claro ejemplo de merma del servicio".
Han llamado la atención, unido a ello, a que la EMA contrata servicios externos de limpieza de sus instalaciones y de mantenimiento de sus zonas verdes, en un municipio que tiene una gran empresa pública de limpieza y mantenimiento de jardines.
Desde el punto de vista laboral, han remarcado que la plantilla de EMA, con un convenio prorrogado desde 2019, se ha ido "quedando atrás" con relación al resto del personal municipal, en lo referente al reconocimiento de derechos sociales de conciliación y en la aplicación de formas más sostenibles de funcionamiento, como el teletrabajo.
Con todo, han hecho un llamamiento al Gobierno local para que reconsidere sus decisiones y priorice el diálogo con los representantes de los trabajadores.