OVIEDO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La comisión negociadora integrada por miembros de SOMA-FITAG-UGT y de CCOO de Industria de Asturias han asegurado este viernes que las negociaciones con Hunosa avanzan "lentamente" y han añadido que aún existan garantías para el mantenimiento de los 197 empleos que pretendía suprimir.
Los sindicatos fueron convocados la pasada jornada por la dirección de Hunosa para retomar la negociación del Plan Industrial Complementario 2013-2018, después de varios meses de infructuosos encuentros como "consecuencia de la inacción de los responsables de la hullera".
Dicen los sindicatos que la dirección de la hullera ha presentado un documento "ambiguo en el que se recogen cuestiones relacionadas con actividades de minería, medioambiente, seguridad y obra civil pero en ninguna de ellas existe un proyecto de mayor concreción, ni por supuesto una estimación presupuestaria y garantías de financiación al cien por cien por parte de la SEPI".
En lo referido a la reactivación industrial, ambas organizaciones sindicales coinciden al exigir la continuidad de la participación en SODECO en los mismos términos que el Plan anterior.
En este sentido tanto CCOO de Industria como SOMA FITAG UGT afirman que Hunosa dispone de una gran bolsa de suelo industrial en el que pueden asentarse proyectos relevantes, estables y con proyección de futuro.
Para las organizaciones sindicales la dirección de la empresa está mostrando cierta flexibilidad que puede facilitar el avance progresivo de las negociaciones, por eso confían en que se mantenga el buen sentido y abierta la negociación de manera permanente los próximos días para tratar de recuperar todo el tiempo perdido con anterioridad.