OVIEDO 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos de enseñanza ANPE, CCOO, UGT y CSIF se han mostrado este miércoles "moderadamente satisfechos" con el acuerdo cerrado con la consejería para la mejora de la enseñanza pública y han considerado que el mismo marca un punto de inflexión tras los desacuerdos con la Administración que les llevaron a convocar una huelga --a excepción de ANPE-- para el 10 de septiembre que fue finalmente desconvocada.
En declaraciones a los medios, el secretario de ANPE, Gumersindo Rodríguez, ha indicado que su organización está satisfecha porque considera que supone "mejoras significativas y avances significativos en materia de jornada laboral, en materia de gestión académica y de ordenación de los centros desde el punto de vista regulatorio y también de reducción de la burocracia".
"Nuestra satisfacción es plena especialmente en una medida muy concreta y de aplicación con una fecha muy concreta que tiene que ver con la reducción de la jornada lectiva de maestros de 25 a 23 horas", ha dicho Rodríguez.
Más crítico se ha mostrado el representante de CCOO, Borja Llorente que ha indicado que "muestran moderada satisfacción porque de las 10 medidas que defendían en su plataforma reivindicativa se ha lograd que se vayan a implementar cinco".
"Nosotros sí que queremos poner algunos matices, la administración hace un esfuerzo económico pero el gasto en educación en Asturias sigue por debajo, si descontamos la inflación, del gasto que había en 2009. Por tanto, a los docentes, a las organizaciones sindicales que estamos comprometidas con la escuela pública, lo que nos queda es seguir luchando para ayudar a la consejería a que el gobierno asturiano le dé más fondos y podamos seguir implementando medidas necesarias", ha manifestado Borja Llorente.
En la misma línea el representante de UGT, Cristobal Puente, ha manifestado que este acuerdo "no pone fin a nada sino que es un punto de inflexión que consideran debe servir para iniciar una nueva etapa e negociaciones más fructíferas para todas las medidas que aun quedan pendientes".
"Entendemos que este acto de buena voluntad que ha hecho el Comité de Huelga de retirar la convocatoria del 10 de septiembre abre un nuevo periodo, una nueva etapa de negociación y esperemos que entre todos seamos capaces de superar esas restricciones presupuestarias", ha dicho Puente.
Por su parte el representante de CSIF, Jorge Caro, también se ha mostrado "moderadamente satisfecho con un acuerdo que consideran de mínimos" y que esperan que suponga un punto de inflexión en la manera de negociar.
"Consideramos muy importante que el hecho de la unión sindical y las movilizaciones de los compañeros ha obligado a la consejería a plantearse otra manera de negociar que no era la que tenía. Ahora toca seguir luchando por el resto de las medidas que faltan junto con los compañeros de los centros", ha indicado Caro.