CCOO advierte del impacto económico de la medida en la región si se lleva a cabo
GIJÓN, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los tres Comités de Empresa de las factorías asturianas de ArcelorMittal han afeado a la multinacional su falta de información ante el planteamiento de un posible paro del horno alto A, en Gijón, con función a la situación de mercado, y han urgido una nueva reunión donde se les den todos los detalles en los que se justifica la compañía.
Así lo han hecho, a través de un comunicado, tras la reunión mantenida entre la representación sindical y la Dirección de Relaciones Laborales de la empresa.
En la misma, según los sindicatos, la siderúrgica ha argumentado que con los datos de producción que manejan a día de hoy, la previsión presupuestaria para 2024 se realiza con un solo horno alto en funcionamiento a partir del 1 de abril.
En el caso de CCOO, su secretario general en ArcelorMittal Asturias, José Manuel Castro, ha advertido de que, de confirmarse que para este horno, se verían miles de trabajadores afectados y habría una repercusión en toda la actividad económica de la región, amén de otras factorías de la multinacional como las de Sagunto y Etxebarri.
Por este motivo, ha expresado el malestar de los sindicatos por la falta de información al anunciar una posibilidad de tanto calado. A esto ha sumado que no está previsto por la empresa convocar a los sindicatos para otros asuntos pendientes, como la negociación del convenio colectivo.
Castro ha incidido en que, con este planteamiento, no saben si se trata de un anuncio serio o si la empresa trata de influir en la negociación colectiva "metiendo miedo", algo, por otra parte, según él, "muy recurrente" por la multinacional.