OVIEDO 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
SOMA-Fitag-UGT y la Federación de Industria de CCOO han exigido este viernes que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), como accionista de la empresa pública Hulleras del Cantábrico S.A. (Hunosa), se persone en la mesa de negociación relativa al futuro de Hunosa.
A través de una nota de prensa, los sindicatos han manifestado que rechazan la última propuesta de la dirección de Hunosa porque "no garantiza ni su presente ni su futuro, y tampoco su compromiso con las comarcas mineras". Ambas organizaciones sindicales califican la propuesta de "aniquiladora" porque dejaría "en el aire" más de 350 empleos.
Por ello, pidne un documento que garantice el mantenimiento del empleo y las salidas por vías no traumáticas, siendo ésta es una de las "líneas rojas" de la negociación. Quieren que la SEPI se persone, aporte capital, y "demuestre el verdadero compromiso, tanto con los trabajadores como con las comarcas mineras y Asturias".
Ambas federaciones reclaman al actual Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, máximo responsable de la SEPI que garantice la continuidad de la hullera pública más allá de 2018. "Exigimos y vamos a luchar, porque actúen con la responsabilidad que hasta el momento no han tenido, de cara a estabilizar en una dimensión adecuada la empresa pública Hunosa que aún es tan importante para Asturias", han manifestado.