OVIEDO 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios generales de UGT y CCOO de Asturias, Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico, han reclamado este martes un pacto de Estado contra la siniestralidad laboral, una ley en este sentido y que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado puedan paralizar y sancionar ante "casos graves de peligro" como cuando faltan líneas de vida en arreglos de tejados.
Estas son las principales reivindicaciones que los sindicatos han trasladado a los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado de Asturias --todos salvo Vox--, con los que se han reunido para abordar el incremento de accidentes laborales mortales, siete en los últimos 40 días en Asturias.
En unas declaraciones a los medios, Zapico ha pedido a los grupos que insten al gobierno nacional, a través de una proposición de ley, que España pueda contar "cuanto antes" con un pacto de Estado contra la siniestralidad laboral.
A este pacto, Lanero ha añadido la necesidad de que las policías puedan "actuar y sancionar" ante "casos flagrantes" de incumplimiento de la normativa laboral. "En esto nos tenemos que implicar todos, porque es la única manera de acabar con esto", ha aseverado.
Como pasos previos a estas demandas, desde CCOO han valorado positivamente que en las últimas semanas se ha logrado que el Gobierno se comprometa a que en la inspección de trabajo no haya vacantes en la relación de puestos de trabajo. También se ha alcanzado el acuerdo con el Principado para poner en marcha un plan de choque "contundente" para atajar a la siniestralidad laboral.
Sin embargo, tanto Zapico como Lanero han cuestionado la postura de la Federación Asturiana de Empresarios en todo este asunto, reprochando que echen "balones fuera" ante una problemática en la que "la responsabilidad está en las empresas".