OVIEDO 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
Tras la exigencia de SOMA-FITAG-UGT y CCOO de que a la mesa de negociación de Hunosa se incorporara una voz autorizada, ambas organizaciones valoran la presencia del vicepresidente de la SEPI en la reunión mantenida en el día de ayer en Madrid. "La SEPI nos ha trasladado que va a plantear un calendario de reuniones en los próximos días en las que se han comprometido a participar de manera directa", indican los sindicatos.
Recuerdan los sindicatos que ésta era la fórmula que venían reivindicando las organizaciones sindicales tras los últimos acontecimientos en los que la dirección de Hunosa no fue capaz de defender las conclusiones alcanzadas por la comisión negociadora en Asturias.
Ahora consideran que si bien ésto es un primer paso para avanzar, desde CCOO y SOMA-FITAG-UGT mantendrán una postura firme y serán exigentes para garantizar nuestros objetivos.
"Como ya venimos trasladando durante todo este proceso, Hunosa debe transformarse en una empresa energética de futuro, que lleve a cabo un proceso de transición justa que garantice la viabilidad de la compañía a largo plazo dando cobertura a todos los trabajadores, tanto los fijos como los de las subcontratas. También debe cumplir con su compromiso con los territorios a través de proyectos de reactivación que generen empleo y actividad, como así viene recogido en sus objetivos fundacionales", indican.
Las organziaciones esperan que esta nueva etapa sirva para retomar de manera seria y efectiva la negociación y se pongan los mimbres necesarios para garantizar el acuerdo que las organizaciones sindicales venimos concretando y defendiendo y, a ser posible, a la mayor brevedad dadas las circunstancias.
Por su parte desde la dirección de Hunosa destacaron el "tono positivo" de la reunión de "búsqueda de entendimiento". Por ello, entienden también que con esta reunión se abre una nueva fase de diálogo en esta negociación.
"La Dirección de Hunosa trabaja por el futuro de la compañía, con proyectos, actividades e inversiones que garanticen la viabilidad de la compañía a largo plazo y con garantía de empleo y desarrollo de las comarcas mineras", indicaron.