La Sindicatura de Cuentas recomienda reorganizar e incrementar la plantilla de orientadores escolares

Archivo - Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias
Archivo - Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 31 octubre 2024 10:38

OVIEDO 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias ha aprobado el informe de fiscalización de cumplimiento y operativa sobre el programa presupuestario de educación especial y necesidades educativas específicas correspondiente a los ejercicios 2019-2022. En dicho informe, la Sindicatura recomienda reorganizar e incrementar la plantilla de orientadores escolares.

En una nota de prensa, el órgano fiscalizador ha explicado que el informe se centra en el programa de educación especial en los centros educativos tanto públicos como concertados. El trabajo trata de responder a las preguntas sobre si existe en el Principado una estructura de gobernanza que dote de estabilidad y homogeneidad a la atención a la diversidad educativa, y sobre si se adapta la respuesta educativa de la administración autonómica a las necesidades específicas de apoyo educativo al alumnado.

En el curso 2021-2022, un 13,03 por ciento del alumnado escolarizado en el Principado de Asturias (16.271 de los 124.856 menores) presentaba algún tipo de necesidad específica de apoyo educativo. De ellos, el 76,28 por ciento estaba matriculado en centros públicos. El 90,47 por ciento del alumnado con necesidades educativas especiales estaba inscrito en centros de educación ordinaria.

De la fiscalización realizada se constata que el gasto por alumno con necesidades específicas de apoyo educativo escolarizado en los centros públicos ascendió a 4.118 euros. Además, se comprobó que el 77,95 por ciento del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo consiguió finalizar con éxito el ciclo de la ESO.

La Sindicatura de Cuentas llega a dos conclusiones generales. La primera, que la estructura de gobernanza creada en el Principado de Asturias para la atención a la diversidad incluye un conjunto de normas, estructuras, procesos y procedimientos que, aunque conformes a derecho, disponen de margen de mejora en la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

La segunda conclusión general es que la respuesta educativa propuesta por la Administración del Principado de Asturias a cada necesidad existente es, con carácter general, "adecuada" a la naturaleza de la necesidad educativa identificada. Sin embargo, el incremento observado en el alumnado con necesidades educativas especiales durante el periodo fiscalizado "no tuvo una respuesta suficientemente proporcional en el incremento de personal docente especializado destinado a su atención".

"De mantenerse esta tendencia en el largo plazo, podría llegar a incidir negativamente en el índice de inclusión del Principado de Asturias, el cual se sitúa, en el periodo fiscalizado, entre los mejores de todo el territorio nacional", ha indicado la Sindicatura.

Contador

Leer más acerca de: