Solicitan 30 meses de cárcel para un acusado de agredir a 4 policías durante su detención por violencia de género

Publicado: miércoles, 18 diciembre 2024 14:20

OVIEDO 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado una condena de 30 meses de cárcel para un acusado de agredir a cuatro policías nacionales durante una intervención por violencia de género en su domicilio de Oviedo. El escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal ha sido presentado en el Juzgado de Instrucción nº 4 de Oviedo.

El Ministerio Fiscal sostiene que, sobre las 07.15 horas del 15 de abril de 2023, cuatro agentes del Cuerpo Nacional de Policía acudieron a un domicilio en la calle Montes del Sueve de Oviedo tras haber recibido la llamada que un vecino, que alertaba de que en la casa se escuchaba una fuerte discusión de pareja.

Nada más llegar al inmueble, el acusado (1968) mostró hacia ellos una actitud violenta. Uno de los policías trató de calmarlo pero, lejos de tranquilizarse, el acusado le propinó un fuerte puñetazo en el lado izquierdo de la cara. Inmediatamente después cogió del cuello con las dos manos a otro de los agentes y lo tiró al suelo, donde continuó agarrándolo. Otros tres policías consiguieron reducirlo y detenerlo, pese a la oposición violenta del acusado.

Como consecuencia de los hechos, uno de los agentes sufrió una fractura de la meseta tibial interna derecha. Tardó en curar 277 días y le quedó como secuela una limitación de la movilidad en la rodilla derecha, además de cicatrices y material de osteosíntesis (placas y tornillos). El segundo sufrió una contusión mandibular y tardó cuatro días en curar. El tercero de los agentes lesionados sufrió una contusión en el quinto dedo de la mano derecha y tardó seis días en curar. El cuarto sufrió una contractura muscular dorsal y tardó seis días en curar.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de atentado en concurso con un delito de lesiones y tres delitos leve de lesiones y solicita que se condene al acusado a 18 meses de prisión, con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena por el delito de atentado; y a un año de prisión, con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena por el delito de lesiones.

Asimismo, pide una multa de 3 meses con una cuota diaria de 10 euros, con la responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas, por cada uno de los delitos leves de lesiones.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice a los agentes lesionados con las siguientes cantidades: al primero de los agentes, con 19.960 euros por las lesiones y con 40.735,16 por las secuelas; al segundo, con 160 euros; al tercero, con 240 euros; y al cuarto, con 240 euros, todas esta cantidades, más los intereses legales correspondientes. También deberá indemnizar al Sespa y a la clínica Asturias (que atendió a tres de los policías) con la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por los gastos médicos causados.

Contador

Leer más acerca de: