OVIEDO 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, ha asegurado este miércoles que solo seis de los 57 servicios de prevención ajenos que trabajan en Asturias cumplen con todos los requisitos para su labor. El Principado ha enviado requerimientos a las empresas para que subsanen los errores, ya que, de lo contrario, podrían llegar a perder la certificación.
El consejero ha presidido la reunión de la junta rectora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) y en unas declaraciones a los medios ha explicado que las faltas de estas entidades se refieren a cantidad de recursos humanos o requisitos de formación específica.
En la reunión se ha abordado también la problemática de las empresas que cuentan con una elevada siniestralidad o han tenido un accidente mortal o grave en los últimos dos años. Sobre este asunto, Sánchez ha explicado que se han enviado cartas a empresas cuyo índice es un 50% más elevado de la media del sector. Se van a enviar 156 cartas a las empresas para que "tomen nota" del índice de incidencia elevado que tienen.
Por otro lado, se ha abordado una campaña de revisión de accidentes leves, ya que se ha observado que muchos de ellos merecen "una investigación a fondo" por su casuística. En este sentido se han llevado a cabo 77 investigaciones de accidentes leves.
Finalmente, en la reunión se ha explicado el estudio que el IAPRL hará junto con la Universidad de Oviedo para identificar posibles patrones que permitan anticipar periodos como el que se vivió en Asturias en septiembre. Para ello ya se ha hecho un volcado de datos que se están analizando para ver si entre el año 2021, 2022 y 2023 "se puede deducir alguna conclusión en forma de patrón".