AVILÉS 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Somos en el Ayuntamiento de Avilés Xune Elipe ha advertido este jueves que la Comisión Europea estudia sancionar el tratamiento de aguas residuales en la ciudad y ha apuntado que esto podría evitarse si se pone en marcha el colector industrial que ya se construyó hace cinco años pero no entra en funcionamiento por desavenencias entre el Gobierno central y el Principado.
Elipe participó la semana pasada en una jornada de trabajo de Podemos en Bruselas y en una entrevista con Ion Codescu, jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la Comisión, le aseguró que Avilés es uno de los municipios susceptibles de ser objeto de apertura de un expediente sancionador dado que los informes con que cuenta la Comisión Europea son negativos. Villaviciosa ya tiene uno en marcha y Gijón establecida la sanción por motivos similares
El diputado asturiano de Podemos Héctor Piernavieja, que ha acompañado a Elipe en rueda de prensa, ha explicado que en el caso de Avilés se trata de que "no hay unas instalaciones adecuadas, una infraestructura básica, no se trata de escapes puntuales". Y ha advertido que, dado que la construcción del colector industrial contó con fondos europeos, "podrían tomar otras medidas" por un mal uso de dicho dinero.
Piernavieja ha asegurado que "contrasta la celeridad de Belén Fernández que nos está tratando de imponer la nacionalización de Sogepsa para cumplir con la Unión Europeo y guarda silencio sobre esta situación". Ha apuntado que Podemos llevará el asunto a la Junta "para que se tomen medidas para poner en marcha el colector y evitar esta sanción".
Elipe ha asegurado que en su formación "no entendemos la postura del PSOE local" y ha acusado la "inacción" de las administraciones nacional, autonómica y local. "Seis años de demora clama al cielo", ha dicho.