OVIEDO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada, ha cargado este miércoles contra la presencia policial con motivo de las fiestas de San Mateo, asegurando que se ha "llenado el espacio público" de personal de Seguridad Ciudadana. A su juicio, esto, sumado a la "caballería montada madrileña", "da una imagen de Estado de Sitio totalitario en el que se impone más la seguridad ciudadana que otra cosa".
En unas declaraciones a los medios, Taboada ha asegurado que el Equipo de Gobierno de Alfredo Canteli (PP), con la gestión que está haciendo de San Mateo, llega a un "envilecimiento, autoritarismo y mediocridad que no tiene límites".
Por un lado, critica, "imponen unas casetas y expulsan del espacio público a los chiringuitos", les "imponen" que tengan una sola música, y "llenan el espacio público de seguridad ciudadana", montando un "espectáculo innecesario" con la caballería de Madrid "para una ciudadanía que parece que tratan como a niños pequeños, como si no tuvieran la capacidad suficiente para divertirse de forma normalizada".
Por el otro, "imponen" a la juventud un modelo cultural y de diversión por el que "se les expulsa" al no haber oferta cultural para la juventud --por los conciertos de pago--, y por otro "se les expulsa de las plazas y se les dice que consuman en los bares y luego a casa a dormir".
CUESTIONA LA PARTICIPACIÓN DEL EJÉRCITO EN UNA CARRERA ORGANIZADA POR LA HERMANDAD DE LOS ESTUDIANTES
Al margen, Ana Taboada, ha cuestionado este miércoles la participación del Ejército en una carrera organizada por la Hermandad de los Estudiantes celebrada este domingo, y ha registrado en la Delegación del Gobierno una pregunta acerca del coste de su participación.
La carrera, denominada 'El desafío de las reliquias' y organizada con motivo del inicio del Jubileo de la Santa Cruz en la Catedral de Oviedo, contaba con el Arzobispado de Oviedo, la Delegación de Defensa y el Regimiento de Infantería Ligera Príncipe Nº3 como colaboradores.
Para Taboada, el hecho de que haya participado el Ejército en un evento deportivo-religioso, es "muy peligroso" porque se "mezcla" con la Iglesia, al ser recibidos también por el Arzobispo de Oviedo, a quien ha reprochado su "discurso ultra catolicista", dirigido en su opinión a "atacar" a las mujeres, el progreso y la modernidad. Todo ello, ha dicho, "patrocinado por el ayuntamiento".
Si bien Taboada entiende que "está bien" que se patrocinen eventos deportivos "de todo signo y condición", no lo está el hecho de que "todo se haga con unos símbolos que quieren hacernos volver al nacional catolicismo de otros tiempos que no queremos recordar".