OVIEDO 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero, ha indicado que, aunque EEUU no es un país iberoamericano, allí viven 62 millones de hispanos, por lo que la entidad sí que está construyendo una agenda de trabajo con estos ciudadanos.
La OEI ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional y, por ese motivo, Jabonero ha participado este miércoles en la rueda de prensa celebrada en Oviedo con motivo de la recepción del galardón que tendrá lugar este viernes en la capital asturiana.
Sobre la posibilidad de que ante el cada vez mayor peso de los hispanos y de su influencia notable en la económica y cultura de la sociedad norteamericana, EEUU entre a formar parte de la OEI, Jabonero ha señalado que está es "una cuestión muy singular".
Así, ha indicado que aunque la comunidad hispana ya supera "ampliamente" a la afroamericana y esta es "muy creciente y pujante" se trata de una población "que está en un país que no es miembro de la OEI", aunque sí sean ciudadanos iberoamericanos --ya sean nacidos en Latinoamérica o descendiente de emigrantes--.
Por eso, ha explicado que sí existe una relación con ellos y están "construyendo una agenda de trabajo, en buena parte con una alianza con una universidad norteamericana, la Universidad de Georgetown", sobre todo para trabajar temas que tienen que ver con preservación de valores culturales y migratorios. Todo ello, ha especificado, trabajando directamente con esta población para construir una vinculación "sabiendo que no es un país miembro de la OEI, pero que sí que son ciudadanos de países miembros de la OEI".
Por otro lado, preguntado sobre el potencial económico del español, ha puesto de ejemplo la aprobación del PERTE de la lengua por el Gobierno central o que el castellano es la segunda lengua lengua más usada en Internet.
"Esto explica por si mismo la importancia económica que existe en la lengua española y portuguesa. Hay una inversión muy fuerte en empresas de América en Europa y de España en Latinoamérica. La lengua tiene una cuota de participación en la economía notable, se habla de una contribución al 20%", ha indicado, para señalar que una empresa de un país hispano o luso tiene un ahorro de costos de inversión por el mero hecho de manejar un mismo código lingüístico.