Suárez (IU) afirma que "Vox está eufórico" con el enfrentamiento entre la izquierda local

Los concejales de IU-Convocatoria por Oviedo, Alejandro Suárez y Cristina Pontón.
Los concejales de IU-Convocatoria por Oviedo, Alejandro Suárez y Cristina Pontón. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 30 octubre 2024 13:56

OVIEDO 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal de IU-Convocatoria por Oviedo Alejandro Suárez ha asegurado este miércoles que, con el enfrentamiento entre su formación y el PSOE a raíz del preacuerdo alcanzado con el PP, "Vox está eufórico". "Si seguimos esta línea, de aquí salen contentos los extremos, nada más", ha aseverado.

Suárez ha ofrecido una rueda de prensa junto a la concejala Cristina Pontón, para salir al paso de las críticas que ayer vertió el portavoz del PSOE, Carlos Fernández Llaneza, al pacto entre IU y el PP. Después de que Llaneza se refiriese a su formación como "muleta" que pretende "blanquear" al PP, Suárez ha remarcado que el PP tiene mayoría absoluta, con lo cual no necesita muletas. Lo que IU ha hecho, ha defendido, es buscar acuerdos con esa mayoría absoluta para que estos cuatro años de mandato "no sean un tiempo perdido para la izquierda".

"Venimos a buscar la utilidad, y se busca desde la centralidad política", ha defendido, para después remarcar que la centralidad "es más compleja que el polo" y "más difícil".

Así, ha asegurado que los acuerdos "se justifican en sí mismos", ya que la estrategia de polarización "ha sido la que ha convertido la estrategia de la izquierda en una estrategia fallida desde 1994 hasta aquí". "Solo hubo cuatro años de gobierno de izquierdas, nos lo tenemos que hacer mirar", ha aseverado.

Al PSOE le ha trasladado que, si es "incapaz" de generar un marco político de acuerdo, no "carguen contra los demás". IU está tratando de generar una posición común en Oviedo que se haga fuerte ante el Principado para abordar, entre otros, la construcción de vivienda pública. En su lugar, ha criticado, se está generando una división en la oposición: "Ese es el logro del pleno extraordinario", ha aseverado.

Cristina Pontón, por su parte, ha explicado que el principio de acuerdo con el PP "no está cerrado" y está a expensas de lograr compromisos concretos en el presupuesto de 2025. Tampoco es un acuerdo de mandato, según han explicado, sino que es un marco político en el que pretenden llegar a acuerdos puntuales.

Por ahora el "marco político" que han acordado se refiere a la política de vivienda, servicios públicos, medioambiente y festejos. Estos aspectos se debatirán y votarán en una moción durante el próximo pleno ordinario, fijado para el martes 5 de noviembre. "Ahora hay que pasar del objetivo político a la concreción presupuestaria", ha agregado Suárez. En este punto le ha mandado un mensaje al alcalde, Alfredo Canteli, para que "no esté tan seguro" de que van apoyar el presupuesto si no se plasman sus demandas en las cuentas.

Leer más acerca de: