Sesión inaugural en la sede de OEI, en la que han participado los representantes de la educación brasileña - SERGIO BIELSA FDEZ
OVIEDO 29 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del jurado del Princesa de Cooperación Internacional 2024 y ex ministro de Educación, Gustavo Suárez-Pertierra, ha destacado que la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) trabaja en un ámbito "fundamental para conseguir el bienestar de las sociedades democráticas".
El mayor organismo de cooperación multilateral entre países iberoamericanos de habla española y portuguesa, ha sido reconocido con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2024. En declaraciones a los medios después del fallo del jurado, Suárez-Pertierra ha destacado el "respaldo" que supone el galardón a la OEI.
"Hemos querido fijarnos precisamente en el elemento de cooperación internacional que es el que da título a nuestro jurado. Además, en un ámbito que resulta fundamental para conseguir el bienestar de las sociedades democráticas como es la educación, la ciencia, la cultura, la lengua y los derechos humanos", ha indicado.
Además de reconocer que el trabajo de esta entidad "beneficia a millones de personas", ha destacado que un galardón que premia el multilateralismo y "la relación de los estados de igual a igual" es "especialmente importante" en un momento "tan convulso".
Por otro lado, la directora de la Fundación Princesa de Girona, Mnica Margarit, ha incidido es que el premio "pone de relieve la importancia del multilateralismo", pero sobre todo ha destacado que la OEI es una organización que trabaja en la educación, la cultura y los derechos humanos, algo que es "fundamental para fomentar la cooperación internacional".
"Esperamos también que el hecho de tener este premio haga que la OEI tenga fuerza para trabajar 75 años más adaptándose también a los nuevos tiempos, porque obviamente la educación evoluciona y la cultura también", ha sentenciado.
Para finalizar, el diseñador, arquitecto e inventor Rodrigo García González ha afirmado que el premio puede "reforzar" la "ambición" de la OEI en su "trabajo multilateral de cooperación entre muchos estados, cada uno con sus diferencias, pero con sus compromisos y sus unidades".
Aún más, ha destacado, en una etapa "en la que vivimos con muchas diferencias y mucha separación entre estados". "Ver que hay organizaciones y instituciones que luchan para mantenerlos unidos de una manera u de otra creo que es algo que hay que celebrar", ha indicado.