OVIEDO, 6 May. (EUROPA PRESS) -
La teniente de alcalde de Oviedo, Ana Taboada, ha participado hoy en Madrid como ponente en el Foro Nueva Cultura del Agua, donde ha anunciado su deseo de que el Ayuntamiento de Oviedo extreme los controles sobre la empresa que gestiona el agua en Oviedo.
Taboada ha manifestado que en Oviedo, "pese a la resistencia de ciertos sectores de la ciudadanía", el PP vendió la gestión del agua por 50 años a la empresa FCC-Aqualia, adelantando un modelo que en los años siguientes adoptaría más de la mitad de los municipios del país con un canon inicial alto y una concesión a muy largo plazo, con
un contrato que garantiza que sea muy difícil y gravoso dar marcha atrás.
A juicio de Taboada a ello hay que sumar la "ausencia total de control" por parte de la administración durante más de dos décadas. Por eso ha considerado que "ha llegado la hora de extremar la vigilancia del funcionamiento de nuestras contratas".
"Hemos trasladado a nuestros compañeros en la junta de gobierno nuestra preocupación por la ausencia de control de las adjudicatarias de servicios públicos, en especial la del agua", ha dicho Taboada, que ha hablado en Madrid del llamado caso Pokémon. "Da dolor y asco leer los autos de esta valiente investigación judicial, o las transcripciones de las escuchas telefónicas, que dan idea del grado de contaminación que padece la vida política española, y que afecta hasta a los municipios más pequeños", señaló.
Así Taboada ha indicado que "regalos a palcos en el Bernabéu, estancias en balnearios de lujo y en el caso de Oviedo, el
supuesto pago de tres viajes, a Nueva York, Florida y Croacia, al entonces concejal de economía y después alcalde ovetense, Agustín Iglesias Caunedo, con apartados que dan náuseas".