Tanes tendrá un protocolo de desinfección obligatorio para piraguas y equipos que procedan de otros lugares

Archivo - Embalse de Tanes, en Redes
Archivo - Embalse de Tanes, en Redes - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las piraguas y equipos de deportistas que vayan a participar en pruebas en el embalse de Tanes, en Caso, tendrán que ser sometidas a un protocolo obligatorio de desinfección.

Así consta en el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Caso y la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias para el uso deportivo de las instalaciones del embalse de Tanes.

"En el caso de que las embarcaciones y equipos utilizados en esta práctica deportiva procedan del exterior, es obligatorio seguir un protocolo de desinfección y limpieza de estos, con el fin de evitar efectos negativos en el medio acuático del embalse, como podría ser la introducción de especies invasoras o perjudiciales", señala el mencionado convenio, consultado por Europa Press.

Así, el texto insiste en el carácter obligatorio de habilitar junto con el resto de instalaciones, un área para la limpieza y desinfección, así como tener actualizado e informar a los deportistas del protocolo de desinfección y limpieza de embarcaciones y equipos establecido al efecto por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, retirando los residuos y material adherido al casco de la embarcación, con aplicación de sistema mecánico de limpieza y adición de agua caliente a presión (mínimo 160 bar y 60 C).

"Todas las aguas de limpieza se recogerán y vertirán a terreno drenante o sistema adecuado, evitando desaguar al propio embalse, ríos o cauces de agua, que se ha de seguir siempre y obligatoriamente", añade.

Para navegar en Tanes, el número máximo de embarcaciones permitidas en sus diversos usos lúdico, recreativo y deportivo para los dos embarcaderos previstos en el embalse de Tanes, será de un total de 100 embarcaciones, que deberán estar identificadas de forma individual.

De la anterior cantidad, no podrán navegar de forma simultánea en número superior a 33, a las que se podrán sumar 9 embarcaciones más, dependientes de la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias, para entrenamiento deportivo.

Se establece una salvedad en los casos de celebración de regatas o competiciones deportivas de carácter oficial, para las que excepcionalmente se fija en 80, el número máximo de embarcaciones simultaneas. Además, el número máximo anual de eventos o pruebas deportivas a realizar en el marco de colaboración con la Federación
se fija en 8 pruebas anuales.

La Federación de Piragüismo del Principado de Asturias, mediante adjudicación directa, ha asumido la concesión de la explotación del uso privativo de las instalaciones de embarcaderos en el Embalse de Tanes.