Teruelo advierte de que la IA aumenta el riesgo de delitos de ciberviolencia contra las mujeres

Archivo - Una persona usa el teléfono móvil
Archivo - Una persona usa el teléfono móvil - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 11 diciembre 2024 15:49

El Parlamento Europeo celebra la Semana de la Igualdad de Género bajo el lema 'La mujer en el mundo digital: seguridad y empoderamiento'

MADRID/OVIEDO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Oviedo y experto en violencia de género, Javier Fernández Teruelo, advierte de que la Inteligencia Artificial (IA) aumenta el riesgo de ciberviolencia contra las mujeres, al tiempo que remarca que este tipo de conductas son "delito" aunque exista "la creencia errónea" de no lo son.

"Cuanto más desarrollo tecnológico y nuevas aplicaciones, más conductas de este tipo se producen. En algún caso es evidente. Las conductas de 'deepfake' solo se hacen posibles cuando nace y se desarrolla la IA", argumenta en declaraciones a Europa Press, coincidiendo con la celebración por parte del Parlamento Europeo de la Semana de la Igualdad de Género bajo el lema 'La mujer en el mundo digital: seguridad y empoderamiento'.

Teruelo, hace mención expresa al 'deepfake sexual', recordando que se trata de videos o imágenes de contenido sexual falsos creados mediante Inteligencia Artificial. Una práctica delictiva que está penada con multa de 6 a 14 meses.

No obstante, señala que la IA también está empezando a ser utilizada "en la investigación de delitos e identificación de sus autores y también en la detección de situaciones de riesgo grave para la seguridad", matizando que "está en todo caso aún en fase embrionaria".

"Es muy útil para desarrollar perfiles de autores y víctimas analizando grandes cantidades de datos", afirma el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo, que ha sido recientemente condecorado con la Cruz Distinguida de primera clase de la orden de San Raimundo de Peñafort, con especial atención a su aportación en materia de prevención frente a la violencia de género.

PRINCIPALES CONDUCTAS DE CIBERVIOLENCIA

Entre las principales conductas vinculadas con la ciberviolencia menciona el 'stalking digital', entendido como acoso mediante mensajes masivos, llamadas reiteradas alterando la vida cotidiana de la persona que lo sufre, que está penado con prisión de tres meses a dos años o multa de seis a veinticuatro meses; y el 'sexting', relativo a la difusión no consentida de imágenes o vídeos con contenido íntimo y sexual que han sido obtenidos con consentimiento, penado con prisión de tres meses a un año o multa de seis a doce meses.

Igualmente, recuerda que es delito la 'redifusión del sexting' por parte de quienes reciban imágenes con contenido íntimo o sexual de otra persona, penado con multa de uno a tres meses; la 'sextorsión', relativa a amenazar a la víctima para que realice algún tipo de acción específica como condición para no hacer públicas imágenes o vídeos con connotación sexual, penada de 1 a 6 años de cárcel; y el 'chantaje' asociado a amenazar a la víctima con difundir imágenes o videos sexuales en las que aparece a cambio de una cantidad de dinero u otro bien, penado de 2 a 4 años de prisión.

Teruelo indica que, la ciberviolencia "tiene especial incidencia en la gente joven", tanto víctimas como autores, por su mayor integración y conocimiento en el mundo digital, por lo que aboga en reforzar la sensibilización para mejorar la prevención.

INFORME DE LA UE

Y es que la Inteligencia Artificial (IA) plantea nuevos riesgos en términos de ciberviolencia contra las mujeres y abre posibilidades "radicalmente nuevas" en términos de facilidad, rapidez, anonimato y amplia difusión, según el informe 'Ciberviolencia contra las mujeres en la UE' del Servicio de Estudios del Parlamento Europeo.

La tecnología 'deep-fake', que suplanta la voz, la cara, el cuerpo o las acciones de una persona, tiene a las mujeres como principal objetivo y ha dado lugar a medidas legislativas para detenerla e impedirla.

El informe advierte de que la IA también plantea riesgos en términos de llevar el abuso a "dimensiones completamente nuevas en cuanto a velocidad, facilidad, cantidad y amplia difusión" y alerta de que puede generar automáticamente abusos en línea, como mensajes de acoso.

USOS POSITIVOS

Sin embargo, al igual que las tecnologías digitales en general, la también incluye "usos potencialmente positivos para combatir la violencia de género tanto en entornos offline como online".

Por ejemplo, puede hacer posible la identificación de niños que aparecen en imágenes o vídeos de pornografía infantil, vigilar las plataformas en línea para detectar discursos sexistas y misóginos, así como actos de ciberviolencia contra mujeres individuales.

El informe también señala que los algoritmos de hash pueden ayudar a identificar fotos y buscar contenidos ilegales conocidos, mientras que las herramientas de IA basadas en modelos de aprendizaje automático pueden buscar contenidos ilegales desconocidos hasta ahora.

SEMANA DE LA IGUALDAD DE GÉNERO

El Parlamento Europeo celebra a lo largo de estos días la Semana de la Igualdad de Género bajo el lema 'La mujer en el mundo digital: seguridad y empoderamiento' con el objetivo de destacar y buscar soluciones a la creciente cuestión del acoso en línea y la ciberviolencia.

La programación incluye debates que van desde el intercambio de puntos de vista sobre la integración de la perspectiva de género en el presupuesto de la UE al análisis de la representación de las mujeres en el liderazgo político y administrativo.

La eliminación de la violencia contra las mujeres y su empoderamiento en el mundo digital centrarán otro de los actos que celebra la Eurocámara esta semana y en el que ha participado el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros.

EL CIBERACOSO EN CIFRAS

A escala europea no existe ninguna encuesta exhaustiva sobre la ciberviolencia en sus diferentes formas. Sin embargo, la Agencia de los Derechos Fundamentales (FRA) publicó una encuesta realizada entre 2012-2014 sobre la violencia en línea contra las mujeres y más concretamente sobre el ciberacoso y el hostigamiento como parte de sus encuestas globales sobre la violencia contra las mujeres en todos los Estados miembros de la UE.

La encuesta reveló que una de cada diez mujeres (11 %) se había enfrentado al menos a una forma de ciberacoso desde los 15 años y una de cada 20 (5%) en los 12 meses anteriores a la encuesta.

La encuesta de derechos fundamentales de la FRA de 2019 proporcionó datos sobre el ciberacoso desglosados por género. En ella se constató que el 13% de las mujeres de la UE habían sido objeto de ciberacoso en los últimos 5 años. La tasa más alta se registró en el grupo de edad de 16 a 29 años, ya que el 27% había sufrido ciberacoso en los 5 años anteriores a la encuesta.

ACCIÓN LEGISLATIVA DEL PE

Desde el Parlamento Europeo se ha legislado para hacer frente a la ciberviolencia contra la mujer. La Directiva (UE) 2024/1385 de la UE, relativa a la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica tipifica como delito a escala de la UE varios tipos de ciberviolencia sobre la base del artículo 83 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Incluye como delitos el intercambio no consentido de material íntimo o manipulado, el ciberacoso, el ciberhostigamiento, el ciberengaño y la ciberincitación a la violencia o al odio.

A raíz de una enmienda propuesta por el Parlamento, la directiva hace hincapié en que la ciberviolencia afecta especialmente a las mujeres políticas, periodistas y defensoras de los derechos humanos.

Además, refuerza los derechos de las víctimas al prever la posibilidad de presentar denuncias en línea por actos de ciberviolencia; las víctimas tendrán acceso a asesoramiento sobre cómo buscar ayuda legal y cómo eliminar contenidos en línea.

Por último, la directiva establece la obligación de revisar la legislación nacional para tener en cuenta los nuevos avances tecnológicos.

Contador