OVIEDO 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno de Tineo ha aprobado este miércoles instar al Principado a "recuperar" los nombres anteriores de los lugares del concejo, por lo que quedarían derogados los topónimos tradicionales en asturiano, que son oficiales desde 2017.
La iniciativa ha contado con los votos afirmativos de PP y Vox, mientras que PSOE e IU se han abstenido y han reclamado que la solicitud incluyera la forma en castellano y en asturiano, aunque el equipo de Gobierno no lo ha aceptado.
La Ley de Uso y Promoción del Asturiano, aprobada en 1998 por el Ejecutivo de Sergio Marqués, establece que los topónimos tradicionales de la comunidad autónoma tienen que ser oficiales. Sin embargo, el pleno reclama ahora al Principado que no sean oficiales nombres como 'Tinéu' o 'Vil.lal.luz'.
PP y Vox gobiernan en Tineo después de un acuerdo de Gobierno que llevó a la 'popular' Montserrat Fernández a la alcaldía y que contemplaba reclamar al Principado cada trimestre revertir el topónimo tradicional 'Tinéu'.
En su momento, fuentes del PP de Asturias indicaron a Europa Press que este acuerdo no contradice la Ley de Uso, porque lo que reclamaban era que se modificara "de forma puntual" uno de ellos para que se pudiera usar 'Tineo/Tinéu'.
Sin embargo, ahora PP y Vox reclaman derogar todos los topónimos tradicionales y la alcaldesa, Montserrat Fernández, ha afirmado que el dinero invertido en "la 'llingua' estaba mejor invertido en obras".
Además, ha propuesto añadir a la solicitud una enmienda para reclamar derogar "la ley de la llingua", en referencia a la Ley de Uso, y ha afirmado que la "doble nomenclatura no me vale, porque nadie sintió hablar de 'Tinéu'".