OVIEDO 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los grupos municipales del PP, IU, Vox y la concejala no adscrita Elena Figaredo, han presentado una moción de urgencia conjunta en la que solicitan una mejora en la atención primaria del municipio. El PSOE ha votado en contra de esta iniciativa que ha salido adelante con 20 votos frente a los 7 del PSOE.
La iniciativa refleja las carencias de Oviedo en materia de personal o el incremento de las esperas para lograr consulta. La moción incluye casuísticas como la del Centro de Salud Ciudad Naranco, donde los usuarios han formalizado quejas por llevar "semanas" con sólo dos médicos de Atención Primaria para atender a todos los vecinos. En El Cristo, los vecinos se quejan de la imposibilidad de contactar telefónicamente con el Centro de Salud.
El Ayuntamiento insta a través de esta moción al Principado a dar respuesta a las demandas de mejora de la Atención Primaria en los distintos barrios ovetenses, en concreto a la agilización de las sustituciones y a la respuesta a la demanda, junto con la ampliación el tiempo para la atención al paciente y a la comunidad. También reclama una farmacia para el barrio de Las Campas.
En la moción, el Ayuntamiento insta al Principado a mejorar la atención de urgencias y la puesta en marcha del Centro de Alta Resolución de Urgencias de Atención Primaria anunciado para La Lila. También pide que se proceda a la reapertura del Servicio de Atención Continuada (SAC), con equipo multidisciplinar propio en aquellos barrios donde ya existía y en aquellos otros donde se considere que deban establecerse en base a las necesidades actuales con el fin de evitar colapsar las urgencias.
Durante el pleno se han votado y rechazado el resto de mociones de urgencias presentadas por PSOE, Vox e IU, relativas a la Capital Europea de la Cultura, el Palacio de los Deportes y una iniciativa para la prevención de caídas en personas mayores.