Resultado de la votación de la propuesta.
Resultado de la votación de la propuesta. - CAPTURA WEB JGPA.
Publicado: miércoles, 15 junio 2022 14:03


OVIEDO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de la Junta ha aprobado este miércoles una proposición no de ley de Foro, para instar al Ejecutivo a priorizar la tramitación del anteproyecto de Ley del Principado de Asturias de Garantía de los Derechos y Libertades del Colectivo LGTBI y sus Familias, y a fomentar mediante la difusión pública las fases de participación ciudadana del mismo. Todos los grupos, a excepción de Vox, han dado su apoyo a la iniciativa.

"Es evidente que los derechos de las personas LGTBI no estaban asegurados en la Constitución", ha manifestado Pumares en su defensa de la iniciativa, que ha añadido que "sería un auténtico fracaso que Asturias siga siendo la única comunidad junto a Castilla y León, donde gobierna la extrema derecha, que carece de una Ley LGTB", ha dicho el diputado de Foro.

Pumares ha explicado que como el veto de Vox está impidiendo las declaraciones institucionales de condenas ante las agresiones LGTBI, en la proposición se incluye que la Junta General del Principado de Asturias condene las agresiones a personas pertenecientes al colectivo LGTBI, repudie estos delitos de odio y muestre su reconocimiento, solidaridad y apoyo con todas las víctimas de estos actos, comprometiéndose como poder público con su erradicación, en el marco de sus competencias".

"Es verdaderamente triste que en esta Junta esta legislatura no se puedan dar declaraciones institucionales, llevarlo en este formato persigue demostrar que una mayoría parlamentaria si estamos por la defensa de los derechos", ha indicado Pumares.

La proposición recoge también instar al Consejo de Gobierno a ampliar y reforzar el Observatorio Asturiano contra la LGTBIfobia dotando de más presencia a los concejos, así como habilitando mecanismos para su coordinación estrecha con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado e intensificando su actividad y reuniones.

Desde el PSOE, la diputada Lidia Fernández ha indicado que el propio presidente del Gobierno manifestó al inicio de la Legislatura su compromiso personal con el colectivo LGTBI. No obstante ha incidido en que la Ley del Principado de Asturias de Garantía de los Derechos y Libertades del Colectivo LGTBI pasará en próximos días a información pública y el texto se enviará a la Cámara a la mayor brevedad posible.

Ha augurado que una vez aprobada dicha ley habrá quienes traten de bloquearla y por ello se hace necesario que la misma llegue al parlamento con la máxima seguridad jurídica.

El grupo 'popular' también ha dado su apoyo a la iniciativa y según su diputado, Pablo Álvarez Pire ha destacado que su grupo "lo tiene muy claro y cree en la libertad individual de cada uno y por supuesto condena cualquier delito de odio".

El portavoz de Ciudadanos, Sergio García ha indicado que su grupo comparte la defensa de los derechos del colectivo LGTBI y ha manifestado que esta debe ser "una lucha común de todos los partidos democráticos".

Para Podemos, según ha indicado su diputado Rafael Palacios, es de agradecer que "haya una derecha democrática y liberal en el parlamento asturiano" y ha agradecido a Adrián Pumares que lleve esta iniciativa al Pleno.

La portavoz de IU, Ángela Vallina, ha mostrado el apoyo a una iniciativa "muy oportuna" a su entender y ha destacado que lo propio de una sociedad diversa y respetuosa es tratar de erradicar el odio y los discursos que lo promueven.

"Acabamos de ver como Madrid no va a poner la bandera LGTBI, qué vergüenza", ha lamentado Vallina que ha indicado que llama la atención que haya que defender nuevamente iniciativas como la de este miércoles".

La diputada de Vox, Sara Álvarez ha mostrado el rechazo a la propuesta y ha asegurado que Adrián Pumares esté "instalado en la misma dinámica y ámbito de confusión falsaria de los social comunistas" y ha considerado "politequeo sectario" las declaraciones institucionales ante agresiones.

Más noticias

Leer más acerca de: