OVIEDO 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
La diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, médica pediatra de profesión, ha propuesto este lunes "abordar" el modelo de atención sanitaria continuada para "introducir aquellas modificaciones que sean necesarias". La parlamentaria hace esta propuesta tras conocer que el Ministerio de Sanidad estudia suprimir las guardias de 24 horas.
"Esta propuesta del Ministerio nos da una oportunidad para reflexionar sobre el modelo actual. Es un tema crítico, que merece una revisión profunda", ha indicado la diputada que ha recordado que "si bien el modelo actual se puso en marcha para asegurar la atención sanitaria continuada", una serie de factores "indican que es necesaria una revisión urgente".
Así, a juicio de Covandonga Tomé estos factores incluyen el peso de las necesarias políticas de conciliación entre la vida laboral y personal, cambio en las características de la demanda y problemas en Atención Primaria. En este punto, Tomé destacó que la revisión de las guardias médicas "debe abordarse con una visión práctica que debe incluir un estudio detallado de cada territorio, de cada centro de salud, de cada servicio hospitalario y de la demanda en el servicio de urgencias".
De esta forma, apuntó Covadonga Tomé, "no es lo mismo una guardia de Atención Primaria en un municipio pequeño que una guardia en un servicio colapsado de un hospital de nivel 1". Con esta premisa, la diputada destacó que la ordenación de atención sanitaria continuada ha de ceñirse siempre a un objetivo claro: que los profesionales estén en óptimas condiciones físicas y psíquicas para que "puedan desarrollar su conocimientos y competencias; brindando así la máxima calidad asistencial".
Ante los planes del Ministerio de Sanidad, y ya que serán las Administraciones autonómicas las que tendrán que aterrizar la decisión en cada territorio, Tomé llevará este martes al Pleno de la Junta una pregunta sobre este asunto.
La diputada defiende "la necesidad de tener en cuenta las posibilidades reales de organización y herramientas de gestión de cada centro sanitario". Así, entre otras cuestiones, llama la atención sobre "valorar las posibilidades para un posible aumento en las plantillas y también de revisar la realidad salarial de los y las profesionales del sector". Unas retribuciones que, más allá de no ser competitivas con el resto de Europa, "se sustentan en gran medida en el precio de las guardias ya que en algunos casos llegan a suponer un 30% del salario".