OVIEDO 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La diputada del Grupo Mixto en la Junta General, Covadonga Tomé, ha lamentado este lunes que la Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos "no cumpla su palabra" sobre la ampliación del crédito del programa para la rehabilitación energética en edificios situados en municipios con reto demográfico -de menos de 5.000 habitantes-.
La parlamentaria incide en nota de prensa, en que "hay más de 150 asturianos y asturianas esperando por estas ayudas -denominadas PREE 5000- por falta de crédito".
Asimismo, recuerda que hace unos meses ya planteó esta situación y llevó el asunto a la Comisión del área y el consejero, Ovidio Zapico, "se comprometió a ampliar el crédito".
"Zapico adquirió este compromiso el 12 de marzo. Desde entonces, el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía) ha sacado varias ampliaciones de crédito", apuntilla, afeando que el Principado no se haya adherido a ellas.
En concreto, explica que las últimas se convocaron los días 26, 27 y 28 de junio. "De nada sirven las palabras para abordar el reto demográfico si no las acompañamos de acciones", argumenta Tomé, remarcando que otras comunidades sí han aprovechado el programa, poniendo de ejemplo a Aragón, donde se ha ampliado el crédito en tres millones; La Rioja, con una ampliación en un millón; o Euskadi, con 2,4 millones.
Del mismo modo, incide en que Cantabria recibió 130 ayudas frente a las 13 que se han tramitado en Asturias. "Las personas afectadas por esta situación nos hacen llegar su inquietud y su malestar", afirma, indicando que una de las afectadas ha presentado una denuncia ante el Defensor del Pueblo y una queja en la Unión Europea (a través de la plataforma 'Your Europe Advice').
"Hay asturianos y asturianas que llevan más de un año esperando por estas ayudas", dice la diputada, añadiendo que resulta "incomprensible" que en esta situación la Consejería haya ampliado la presentación de solicitudes "hasta el 31 de julio, a pesar de no tener crédito con el que responder".