OVIEDO 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La diputada del Grupo Mixto en la Junta General del Principado, Covadonga Tomé, ha mostrado este jueves su apoyo a la huelga de la educación pública, convocada para el 10 de septiembre por CCOO, UGT, CSIF y Suatea, y exige "desburocratizar ya la labor docente".
En declaraciones remitidas a los medios, la diputada afea a la consejera de Educación, Lydia Espina, la falta de "compromisos serios con trabajadores y trabajadoras" que son la base para una sociedad "justa e igualitaria".
"Les están sepultando bajo el papel", dice Tomé, remarcando que los sindicatos "llevan ya esperando una reunión desde antes de Semana Santa" para abordar la carga de la burocracia.
Además, entiende que lo que les ofrece la Consejería de Educación está "muy lejos" de su justa reclamación. "Lo que piden los y las docentes es reducir papeleos innecesarios; trámites inútiles porque en muchos casos se hacen hasta por dos o tres veces", señala Tomé.
Igualmente, apunta que "la reducción a la jornada de 23 horas lectivas, pese a que ha sido vendida desde el Gobierno de Asturies como una reivindicación ya atendida, aún no es una realidad". "Es una promesa que se les hace y con plazo durante toda la legislatura. Es poco más que un brindis al sol", lamenta.
Del mismo modo, hace referencia a un "excesivo interinaje" y a la demanda de reducción de jornada para mayores de 55 o el incremento de plantilla de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje para atender con mayor individualización a alumnado con Necesidades Especiales (NNEE).
"Todo esto se da en un contexto en el que los y las docentes de Asturies llevan años destacando. De hecho, los y las estudiantes de Asturies se posicionan destacadamente en el informe PISA, un estudio anual sobre la educación de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) -el mayor referente internacional en este ámbito-", dice la diputada del Grupo Mixto, advirtiendo de que, sin embargo, "el salario de los y las profesionales de la educación pública asturiana está por debajo de la media del estado español".