OVIEDO 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La diputada del Grupo Mixto en la Junta General, Covadonga Tomé, ha celebrado este sábado que empiecen a implantar las medidas que propuso al Gobierno del Principado en política de vivienda a través de una moción en el parlamento autonómico.
En concreto, Tomé hace referencia al plan 'Asturies alquila', que se puso sobre la mesa con la intención de "ofrecer incentivos como un seguro de garantía de pago a aquellos y aquellas particulares que alquilen inmuebles a precios controlados".
"Hoy nos encontramos con el anuncio del consejero Ovidio Zapico para implantar una serie de medidas que nosotras propusimos, con el objetivo de movilizar el parque privado", ha señalado Tomé en nota de prensa.
La parlamentaria sostiene que "atajar la actual crisis social de la vivienda en Asturies pasa necesariamente por la construcción de nuevas promociones, ya que el parque lleva años estancado en torno a las 10.000 viviendas". Sin embargo, y mientras llegan estas nuevas construcciones, cree que "es necesario promover otras medidas que permitan una respuesta rápida a un problema social que ya afecta a los asturianos y las asturianas".
"La falta de oferta de alquiler, agudizada por la expansión de los pisos turísticos y por la falta de intervención de los sucesivos gobiernos, ha derivado en un aumento desmedido de los precios. Vivir en algunas zonas de Asturies es ya hoy prácticamente imposible", apunta.
Igualmente, remarca que "se están endureciendo los requisitos a los y las posibles inquilinas; con avales y fianzas". "Se está produciendo un verdadero ‘casting’ que impide acceder al alquiler a nuestras hijas, a nuestras amigas, a nuestras vecinas", dice.
Con todo, Tomé defiende "implantar un servicio público de intermediación que incentive a propietarios privados a arrendar sus viviendas vacías con unos precios máximos asequibles a cambio de determinadas garantías públicas".