OVIEDO 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La diputada del Grupo Mixto-Podemos Asturies, Covadonga Tomé, ha avanzado este viernes su compromiso para hacer aportaciones a la futura ley LGTBI del Principado con el objetivo de incorporar medidas que permitan luchar contra la LGTBIfobia en el deporte.
En rueda de prensa en sede parlamentaria junto a David Casal, representante de la organización del festival inclusivo Romería Cuir, la parlamentaria ha resaltado que "la discriminación homófoba está presente en todos los deportes", y un alto porcentaje de deportistas se ven abocados a esconder su condición.
Al respecto, Tomé valora que "cada vez más, la sociedad se posiciona en favor de la igualdad" y espera que se puedan incorporar enmiendas al texto para corregir "deficiencias" que hubo en la reciente ley de Deporte. "Espero que no haya gran resistencia para incorporarlas", señala Tomé, confiando en la buena sintonía del Gobierno de coalición conformado por PSOE e IU-Convocatoria por Asturies.
Además, con motivo de la conmemoración el próximos lunes día 19 de febrero del Día Internacional Contra la Homofobia en el Deporte, la diputada plantea una declaración en la Junta de Portavoces que espera concite el apoyo "de casi todos los grupos" para "visibilizar el problema".
Un texto que cuenta con el respaldo de diversas asociaciones y colectivos como XEGA, Batel, Disex, Xuntes y Diverses, Oviedo Club Baloncesto, Club Balonmano La Calzada, Bádminton Oviedo, Belenos Club de Rugby Avilés, Unión Club Ceares, Gijón Fútbol Femenino o Romería Cuir.
David Casal ha agradecido la iniciativa, remarcando la necesidad de "referentes" para poder "visibilizar" al colectivo y desarrollarse "en libertad" en todos los ámbitos de la vida, también en el deporte, sin tener que pedir permiso a nadie para "ser, estar y disfrutar".