OVIEDO 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La diputada del Grupo Mixto en la Junta General del Principado de Asturias Covadonga Tomé se ha comprometido este viernes a "hacer país" y a trabajar para conseguir una Asturias "más justa, solidaria y libre".
Tomé se ha pronunciado en esos términos en su discurso en el pleno institucional con motivo del Día de Asturias. En su intervención, Tomé ha recordado que se conmemora el 8 de septiembre la victoria en Covadonga de guerreros astures, encabezados por Don Pelayo, sobre un ejército de un gobernador árabe. Un episodio que daría lugar al Reino de Asturias.
Sin embargo, Tomé ha lamentado que la fecha se haya cubierto de un "barniz" de carácter "religioso y clerical alrededor de un supuesto milagro". A juicio de la parlamentaria, lo importante es que los asturiano celebren su orgullo como pueblo, como país, así como su espíritu de lucha.
Tras destacar la importancia de la "unidad" en un pueblo como el asturiano, Tomé ha señalado que lo que no pueden hacer nunca es "arrodillarse de forma servil delante de ninguna autoridad clerical, en sus ceremonias, sus liturgias y sus discursos incendiarios".
De cara al nuevo curso político, Covadonga Tomé ha subrayado la importancia de hacer una reflexión "serena" sobre Asturias y sobre problemas que sufre como la desindustrialización, las tensiones contro-periferia, la vivivienda o el crecimiento "desordenado y depredador" del turismo.
El trabajo de los parlamentarios, ha dicho, es el de avanzar por "un camino de progreso, de concordia, liderado por la inteligencia de anteponer las necesidades de Asturias y sus posible soluciones a cualquier otro objetivo político o personal".
"Nosotros apostamos por hacer país con mayúsculas, basándonos en la justicia social que algunos quieren destruir y nosotros tenemos que reivindicar y reforzar", ha insistido. Ese trabajo para "hacer país" pasa, además, por cuidar las lenguas propias, la cultura y el patrimonio, ha añadido. También ha señalado la importancia de escuchar al medio rural.
"Para nosotros, hacer país no es otra cosa que mirar por los asturianos, los de nacimiento y acogida. Es proteger el territorio y su paisaje, y respetar nuestras instituciones de autogobierno frente a los discursos negacionistas", ha comentado Tomé.
PUMARES
En el pleno han intervenido otros portavoces parlamentarios, como el secretario general de Foro Asturias y también diputado del Grupo Mixto, Adrián Pumares. Durante su discurso, Pumares destacó la relevancia cultural e histórica de esta celebración, señalando que no se trata solo de una tradición religiosa, sino de un símbolo de las raíces y la identidad del pueblo asturiano.
Pero además, el parlamentario ha criticado el "abandono" de Asturias en las políticas estatales y ha reclamado al gobierno presidido por el socialista Adrián Barbón una solución a la "infrafinanciación" del Principado de Asturias. "Asturias no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos. No pedimos privilegios, pero tampoco vamos a aceptar injusticias", ha dicho Pumares.