OVIEDO 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La diputada del Grupo Mixto en la Junta General del Principado de Asturias ha dicho este lunes que peleará para que no se repita otro verano "sin un plan para aliviar la tensión en zonas turísticas".
Tomé, en el marco de su visita a la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) y en el marco del Día Internacional del Turismo, ha mostrado su preocupación por la deriva que está tomando la "turistificación" de Asturias.
"No se trata tanto de masificación como de turistificación, y de esa idea que se está instalando en el gobierno asturiano, y sobre todo en el ala más neoliberal de ese gobierno, de que hay que presumir de las cifras de récord", apuntó Tomé.
En este sentido, señaló que "hay fallos importantes" en la gestión actual. Como ejemplo destacó la falta de regulación de las Viviendas de Uso Turístico, los pisos turísticos.
"Esta regulación debería haber llegado ya esta temporada estival, pero no fueron capaces de sacar adelante la legislación", ha lamentado. "Entendemos que hay que tener un plan para poder compensar la sobrecarga, la tensión enorme que los servicios públicos reciben en esta época estival en las zonas más turísticas", reiteró.
Por ejemplo, destacó la "sobrecarga" que ya han denunciado sanitarios en zonas altamente turistificadas en Asturias. "Hay problemas también en los saneamientos y en las recogidas de basura; entre otros", apuntó. Para mermar este impacto, la diputada ha dicho que lleva ya tiempo reclamando la implantación de la tasa turística; entre otras medidas.
"Pelearemos para que no se vuelva a repetir un verano más sin un plan para aliviar la tensión de los servicios públicos y de los ayuntamientos; lo mismo que pelearemos para que la regulación de las viviendas de uso turístico, que está encareciendo tremendamente el alquiler para asturianos y asturianas, sea una realidad lo antes posible", concretó.
También mostró su preocupación por la "falta de perspectiva social" en la gestión turística autonómica. "Hay familias asturianas que no pueden irse de vacaciones dentro de la propia Asturias", ha criticado.