OVIEDO 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La diputada del Grupo Mixto en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Covadonga Tomé ha calificado este jueves de "inaceptable" la situación de las comunicaciones de Asturias con la meseta.
La parlamentaria se ha referido a un retraso en el primer tren de la mañana de alta velocidad que une Gijón y Madrid. "La autopista del Huerna (AP-66) sigue cerrada sin que nos puedan dar una fecha para la apertura, aunque sea parcial, tras el argayo; el puerto de Pajares está recibiendo una sobrecarga de tráfico que puede volverse insoportable y, como lamentablemente ya suponíamos, la red ferroviaria entre Asturias y la meseta sigue sin ser fiable", ha lamentado.
Sobre el cierre del Huerna, afectado por un desprendimiento el domingo, Tomé ha dicho que hay que depurar responsabilidades, empezando por la empresa que tiene la concesión, Aucalsa. Ha dicho que se paga una "millonada" por la concesión y, a cambio, se recibe "un mantenimiento insuficiente".
A través de una nota de prensa, se pregunta Tomé si Aucalsa tenía en acción todos los recursos posibles para prevenir el desprendimiento. De no ser así, considera que debería dar explicaciones no solo al Gobierno central y al Gobierno de Asturias, sino al conjunto de la ciudadanía.
La diputada llevará esta cuestión a la Junta General, a través de una iniciativa parlamentaria. También reiteró su reclamación al Ministro de Transportes, Óscar Puente, de que "llegue al final en la investigación de lo ocurrido".
En cuanto a la línea ferroviaria, Tomé ya había reclamado un refuerzo en la conexión en tren con la Meseta, además de descuentos para los usuarios. "Lejos de afrontar esta medida, que sería lo justo para los asturianos, vemos que la conexión ferroviaria sigue siendo deficiente. No podemos permitirnos, en este momento, una línea de alta velocidad que no esté a la altura de las necesidades de nuestra comunidad", ha insistido.