OVIEDO 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, ha exigido al Gobierno de Asturies que "avance ya en la cesión gratuita" de inmuebles y suelos de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) --entidad conocida coloquialmente como 'banco malo'--.
"Esta operación debe tener como objetivo ampliar el parque de vivienda pública, ofertando estas viviendas con un alquiler asequible", ha indicado a través de nota de prensa, para reclamar un inventario público que especifique "con exactitud" cada uno de los bienes de los que actualmente dispone el Sareb.
Además, también ha reclamado que el Gobierno de Asturies explique ya "los planes que maneja a corto y medio plazo respecto a la cesión gratuita de estos inmuebles a la Administración autonómica" ya que, según ha señalado, esto permitirá "ampliar más rápidamente el parque de vivienda pública, permitirá ganar tiempo y empezar a abordar ya la crisis actual". Ante el aumento de pisos turísticos, para Tomé "la situación actual demanda soluciones diligentes y valientes".
Los datos públicos del Sareb cifran en 346 viviendas entre sus bienes en Asturies. También 859 suelos, así como 111 unidades de obras en curso. "Son los datos que ofrece su página web; si bien ni siquiera se especifica si están actualizados", ha afirmado, para reclamar un inventario público detallado, que especifique la ubicación y el estado en el que se encuentran estos bienes, además de su calificación -especialmente en el caso de los suelos-.
En cuanto a los planes del Gobierno de Asturies en torno a la cesión, ha insistido en la necesidad de conocer los plazos maneja este Gobierno para una operación que supondrá un primer paso en la búsqueda de soluciones "para este problema social de envergadura". Así, la diputada ha sentenciado que "la Sarev se fundó con fondos de los ciudadanos y las ciudadanas para salvar a los bancos. Lo justo, por tanto, es que sus bienes reviertan en la ciudadanía".