GIJÓN, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La diputada del Grupo Mixto-Podemos en la Junta General del Principado de Asturias, Covadonga Tomé, ha exigido este miércoles al Gobierno regional que ponga en marcha el programa de bonos que había comprometido con la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias (UCPA) en los Presupuestos de 2023.
"Es una clara decepción que, a fecha 29 de noviembre, no se haya ejecutado el millón de euros que se había comprometido a este colectivo", ha reprochado Tomé al Ejecutivo autonómico con motivo de su reunión con la Unión de Comerciantes.
Esta, a través de una nota de prensa, ha incidido en que desde la Unión de Comerciantes se le ha explicado que "inicialmente se habló de tres o cuatro millones -para el plan de bonos- y luego se comprometió un millón".
Por este motivo, ha instado al Gobierno regional a "cumplir sus compromisos", al tiempo que ha recalcado que el plan de bonos es una iniciativa que ha dado "buenos resultados" para impulsar el comercio local y que lleva ya varios años implantado en ciudades como Gijón.
"Creemos que no apostar por el comercio es un error, va en contra del modelo de ciudad y de Asturies que queremos", ha apuntado Tomé. La diputada regional ha llamado la atención sobre el "difícil"
momento del comercio.
"Está siendo víctima de competencia desleal, del comercio digital y de las grandes superficies", ha asegurado Tomé. "Nuestro comercio, el comercio de Asturies, tendría que ser promocionado", ha agregado la diputada, que reclama que el programa se refleje en los presupuestos de 2024 y se ponga en marcha.
Por parte de la Unión de Comerciantes, su presidenta, Sara Menéndez, se ha quejado de que el sector está "desatendido". "Incluso es invisible de cara a la apertura de la Variante, que consideramos un hito", ha añadido Menéndez. Al tiempo, ha mostrado la preocupación del colectivo por la "la falta de relevo generacional".
Pese a ello, ha resaltado que el peso del mediano y el pequeño comercio en la economía de Asturies "no es baladí". Según la Unión de Comerciantes de Asturias, los últimos estudios apuntan a que el pequeño y el mediano comercio genera el 18 por ciento del empleo en Asturies, del que el 85 por ciento es indefinido y femenino.