OVIEDO 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La diputada del Grupo Mixto de la Junta General, Covadonga Tomé, ha moderado este sábado una mesa redonda de la jornada 'Del turismo depredador al turismu responsable', donde ha alertado de que la "falta de un plan integral" de turismo en Asturias puede derivar en la masificación que se ve en otros territorios españoles.
En la mesa redonda participaron la exdirectora general de Soberanía Alimentaria de Baleares, exdiputada en la Junta General y empresaria de turismo rural, Paula Varelo; el investigador de la Universitat de les Illes Balears y miembro de la asociación Alba Sud, Ernest Cañada; y el profesor titular de derecho administrativo de la Universidad de Oviedo y autor de la Ley de Turismo actualmente en vigor en Asturies, Xosé Manuel Pérez.
Tomé dio paso a los ponentes expresando su preocupación por la falta de un plan integral para el turismo en Asturias. Esta falta de planificación, ha destacado, puede desembocar en "una masificación como la que estamos viendo en otras comunidades autónomas".
A su juicio, el modelo de turismo hacia el que debe caminar Asturias ha de ser "sustentable y respetuoso con nuestro entorno, con nuestra forma de vida, nuestra cultura y nuestras tradiciones". "Sí a la ecotasa, sí a la regulación de los pisos turísticos y sí a una apuesta por la protección y la mesura", ha resumido.
Xosé Manuel Pérez ha puesto en duda algunos puntos de la nueva ley que se está tramitando en la Junta, como la regulación de las Viviendas de Uso Turístico (VUT).
Paula Valero ha hecho especial hincapié en el impacto que puede ocasionar el turismo en el territorio, si no cuenta con una buena planificación y una correcta regulación.
Finalmente, Ernest Cañada ha llamado a "repensar el turismo con mirada social, alejándose del hiperlujo y el turismo de borrachera, y por supuesto con mirada ambiental".