OVIEDO 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La diputada del Grupo Mixto en la Junta General, Covadonga Tomé, ha instado este jueves al Gobierno asturiano a "perder el miedo" y crear una empresa pública de energía, ya que "es la única medida que asegura los precios justos para la ciudadanía".
Tomé ha hecho estas declaraciones tras hacerse pública la propuesta del consejero de Ordenación de Territorio asturiano, Ovidio Zapico, para crear una entidad pública que gestione los parques de baterías.
La iniciativa que defiende Tomé "no es nueva", según ha explicado, y se está implantando en países como Suecia. "En el mercado de la electricidad sueco tienen cabida algunas pequeñas empresas privadas, pero tanto la empresa propietaria de la red nacional como el principal productor de energía son empresas estatales", ha explicado la diputada.
Tomé ha pedido al Ejecutivo autonómico que aborde "políticas valientes" que "favorezcan la vida de los ciudadanos" y deje de ser "rehén de las ideas neoliberales". En este punto, ha hecho referencia a la reacción del PP --que aseguró que una empresa pública para las baterías sería un "chiringuito"--, indicando que la reacción se debe al temor de que "se vean reducidos los dividendos de las grandes compañías, a las que se deben, y la posibilidad de especular con el precio de la energía".