OVIEDO 18 May. (EUROPA PRESS) -
La diputada del Grupo Mixto en la Junta General, Covadonga Tomé, ha pedido este sábado al Gobierno de Asturias que "recapacite" sobre la quema de Combustible Sólido Recuperado (CSR) y ha reclamado la búsqueda de alternativas que "cuenten con el consenso social".
En una nota de prensa, la parlamentaria ha explicado que el proyecto de la térmica de La Pereda "está ya judicializado", recordando que la denuncia sobre la quema de CSR en la térmica de La Pereda, está admitida a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).
La parlamentaria destacó que "la incineración de CSR no es inocua para la salud en ningún porcentaje", en referencia a las declaraciones de Hunosa en las que "insiste en que en la térmica de La Pereda solo el 10 por ciento del combustible será CSR".
Consciente de que la gestión de los residuos es "un problema actualmente para Asturies", Tomé ha recordado que la denominada bolsa negra de Asturias reúne 365.000 toneladas de basura no separada al año; situación que "podría haberse evitado si se hubiera promovido e impulsado el reciclaje como se hizo en otras autonomías".
De hecho, ha considerado que la apuesta por las 3 R's -reutilización, reciclaje y reducción- es "la medida que debería abordarse ya con más urgencia". En este punto, Tomé ha destacado que "Cogersa ha ido en dirección contraria a las políticas de sostenibilidad, reciclaje y economía circular durante mucho tiempo". "Ahora no podemos permitir que la ciudadanía pague las consecuencias", ha zanjado.