OVIEDO 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La diputada del Grupo Mixto-Podemos en la Junta General, Covadonga Tomé, ha exigido este lunes ampliar las ayudas para la mejora energética en viviendas de zonas rurales.
Recuerda en declaraciones remitidas a los medios que "hay 150 solicitudes pendientes de resolver por la dejadez del Gobierno autonómico" y propone "una ampliación del Programa de Rehabilitación Energética en Edificios Existentes en Municipios de Reto Demográfico (Programa PREE 5000) que actualmente está sin fondos".
"Estamos viendo cómo el Gobierno de Asturies se queda de brazos cruzados frente a la Asturies que se vacía y no hace nada por el medio rural asturiano cuando puede, como en este caso. Máxime teniendo en cuenta que en Asturies se perdió un 26,9% de población en sus municipios rurales entre 1996 y 2020", dice.
Asimismo, la parlamentaria explica que este programa, que impulsa la mejora energética en viviendas en núcleos menores de 5.000 habitantes, se presentó inicialmente con "el hito marcado, desde el Gobierno estatal, de alcanzar la rehabilitación de 218 viviendas en Asturies".
En cambio, "solo se han concedido trece ayudas; el crédito para el programa se ha agotado atendiendo tan sólo a solicitudes presentadas en unos pocos meses y ya por 2022, y el Gobierno de Asturies no ha solicitado una ampliación".
"La Ley del Reto Demográfico es muy necesaria, una prioridad, pero de nada servirá si no se dota de recursos a las distintas iniciativas para asentar población en las zonas rurales", añade.