La diputada del Grupo Mixto señala que "visibilizar el suicidio es el primer paso para abordarlo" OVIEDO 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, ha manifestado este martes que "visibilizar el suicidio es el primer paso para abordarlo". Ha realizado estas declaraciones con motivo del Día de la Prevención del Suicidio y tras solicitar la comparecencia del director general de Salud Pública y Atención a la Salud Mental, Ángel José López, para abordar este problema.
El principal objetivo de la diputada en la comparecencia será conocer "más en profundidad" los protocolos que actualmente están en marcha y los resultados que se están obteniendo. "Si no están funcionando, hay que reforzarlos", apunta Tomé. La comparecencia se solicita para la próxima Comisión de Salud, prevista para el 19 de septiembre.
En concreto, Covadonga Tomé ha hecho referencia al Protocolo de Detección y Manejo de Personas con Riesgo de Suicidio. Se trata de un plan que se anunció con el objetivo de una atención transversal y desde la Atención Primaria. La diputada también solicitará información sobre las medidas de prevención y detección en la población infantojuvenil y, más en concreto, en el entorno escolar.
De hecho, hace dos años se aprobó en la Junta una guía para la prevención que fue anunciada justo antes de las últimas elecciones autonómicas. "No se conoce el impacto real de estas actuaciones. Se anuncian por todo lo alto, sin que luego se informe a los asturianos de su ejecución y de sus resultados", apunta Tomé.
"Conocer las actuaciones de prevención y detección del suicidio es un primer paso para abordar esta problemática de salud pública", incide Tomé, dejando claro que "hay que alejarse de los mitos y los tópicos sobre el suicidio".
Entre otras cuestiones, la diputada apunta a que "no siempre está ligado a un diagnóstico de salud mental" y solicita esta comparecencia en un momento con datos "preocupantes".