OVIEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La diputada del Grupo Mixto en la Junta General electa por Podemos, Covadonga Tomé, ha reclamado este sábado a la Consejería de Educación que reduzca las ratios para aumentar la plantilla docente. Esta medida es, a su juicio, "imprescindible para una educación pública de calidad y que atienda al alumnado".
En una nota de prensa, Tomé ha valorado la alta tasa de interinidad que denuncian los sindicatos y se ha referido a la polémica surgida por el anuncio de la Consejería de Educación para reducir las medias jornadas. La diputada ha explicado que estas medias jornadas pasaron de 417 en el año 2011 a 1.425 en el año lectivo actual.
La propuesta de la consejera "es fusionar jornadas partidas y que los docentes itineren a centros cercanos para completar su jornada y convertirla en completa". "Sin embargo, la Consejería de Educación no ha tenido en cuenta que esta medida, al mismo tiempo que puede favorecer a muchos, también supondrá que cientos de profesionales que ya hoy están trabajando a media jornada en unas condiciones deplorables se queden sin empleo", ha añadido la diputada.
Para Tomé lo que hay que abordar es que los centros educativos "tengan el personal ajustado a sus necesidades para tener la educación pública de calidad que merecemos los asturianos y las asturianas". Si bien el volumen de contratos a media jornada es "un verdadero escándalo", al igual que la tasa de inestabilidad, la propuesta de la consejera Lydia Espina "no parece la más adecuada, ya que perjudicará a un número importante de trabajadores y trabajadoras".
La diputada ha apuntado que el personal docente de Llingua será uno de los afectados por esta medida. "Es difícil encajar los anuncios que nos hizo la Consejera en su última comisión, sobre gestos para cuidar nuestras lenguas en el ámbito educativo, con este nuevo anuncio que entiendo que afecta a esta profesores y profesoras, y a muchos profesionales de otras especialidades", ha dicho.
A su juicio, la propuesta actual de la Consejería de Educación supondrá "dejar sin empleo a cientos de personas, jornadas completas con la letra jornada de la itinerancia y todo lo que supone". Es, por tanto, "parchear los centros educativos públicos y precarizar las condiciones laborales y de atención a los centros educativos" en lugar de "reducir las ratios y permitir una educación pública con verdadera calidad".