Tomé (Podemos) culpa a Asturias Ganadera de obstaculizar con "mentiras" la ley para proteger al medio rural del turismo

Archivo - La diputada de Podemos en la Junta General, Covadonga Tomé.
Archivo - La diputada de Podemos en la Junta General, Covadonga Tomé. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 4 enero 2024 12:04

OVIEDO 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Grupo Mixto-Podemos Asturies, Covadonga Tomé, ha acusado a Asturias Ganadera de obstaculizar con "mentiras" la aprobación de una ley que proteja al medio rural de los posibles conflictos generados por la llegada de turistas o nuevos habitantes que no conozcan los usos y costumbres tradicionales.

A través de nota de prensa, Tomé ha recordado el interés que ha mostrado públicamente por esta ley en varias ocasiones y en la propia Junta General y ha querido desmentir a Asturias Ganadera.

La asociación ofreció este miércoles una rueda de prensa junto a PP y Foro Asturias donde acusó a PSOE, IU-IX y Podemos Asturias de priorizar el "duernu" a sacar adelante esta ley. Y es que según la asociación, las formaciones de izquierdas ni les habían respondido tras vetar previamente la participación de Vox en la rueda de prensa.

Tomé ha querido aclarar que esa convocatoria pública se pactó con la derecha, sin que su equipo conociera el contenido a tratar, por lo que declinaron la participación, algo de lo que informaron a Asturias Ganadera, a los que también transmitieron, han señalado, el interés por volver a reunirse para sacar adelante esa ley.

Por eso, Tomé ha considerado que la asociación con sus "mentiras" y su "negociación parcial" están "obstaculizando" que esta norma sea una realidad. "Estoy en el trabajo serio, no en el espectáculo", ha afirmado Tomé tras las acusaciones de Asturias Ganadera de ser "una casta al servicio del PSOE".

La diputada no cierra así la posibilidad a negociar una ley como la que aprobó el parlamento francés en 2021. Esta reconoce los sonidos y olores característicos de los espacios rurales como patrimonio común de la nación francesa. Algo semejante se proponen sacar adelante en Asturias, pero recogiendo también el derecho consuetudinario en lo relativo a usos, usufructos o derechos de paso.

Así, se pretenden evitar posibles conflictos entre vecinos, turistas y nuevos habitantes procedentes de las zonas urbanas y que aleguen, por ejemplo, que les molestan los olores o sonidos de la actividad ganadera.

Leer más acerca de: