OVIEDO 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La diputada del Grupo Mixto-Podemos Asturies, Covadonga Tomé, ha destacado la "buena sintonía" entre las formaciones de izquierda tras la primera reunión para la negociación del proyecto de presupuestos del Principado para 2024.
Así lo ha indicado este viernes en una rueda de prensa en Presidencia después de participar en una "primera toma de contacto" tras la cual la formación va a aportar un documento con sus prioridades de cara a una segunda reunión, para la que todavía no hay fijada una fecha.
Entre las prioridades de Podemos está la protección social, los servicios públicos --sobre todo sanidad y, más en concreto, salud mental-- y cuestiones de vivienda. Todos los posibles acuerdos van a ratificarse en una asamblea abierta de votantes de Podemos Asturies.
Tomé ha destacado que en esta primera reunión el clima ha sido de "confianza y de intención por todas las partes de avanzar y progresar en estos temas". "La prioridad es aprobar unos presupuestos que afirmen la apuesta del Gobierno de Asturias por la ciudadanía y no por las élites económicas", ha indicado Tomé, para destacar que "podemos tener muchos datos a favor de que la intención de que el diálogo fructifique con las fuerzas de izquierdas". En ese sentido, ha explicado que el contexto actual "obliga a consolidar las políticas públicas progresistas".
En Asturias gobiernan en coalición PSOE y Convocatoria por Asturies IU-Más País-IAS sustentados en 22 parlamentarios de los 45 que conforman la Junta General del Principado. De esta forma, necesitarían al menos un voto más para tener garantizado que la superación de una posible enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos.
Por otro lado, Tomé, que ha querido condenar la "violencia" ante las sedes del PSOE, se ha congratulado por el pacto alcanzado por Pedro Sánchez con los independentistas catalanes ya que supone "cuatro años más de gobierno progresista". Además, ha calificado de "completamente vacío" el discurso de que este pacto perjudica a Asturias, ya que tiene la "certeza" de que el Principado va a trabajar para que no sea así en marcos como los foros de financiación autonómica.