OVIEDO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La diputada del Grupo Mixto-Podemos Asturies en la Junta General, Covandonga Tomé, ha anunciado este viernes que presentará una proposición no de ley (PNL) acordada con Verdes-Equo para instar al Principado a que Cogersa mejore el reciclaje y reduzca la fracción resto para miniminar la incineración.
En rueda de prensa en sede parlamentaria junto a Xabel Martínez Andrade, Tomé ha avanzado que la iniciativa se debatirá dentro de dos semanas en la Comisión de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico.
Andrade pide alternativas "a la incineración de 150.000 toneladas de basura", con el "importantísimo" impacto medioambiental y sobre la salud de las personas que ello supone. Igualmente, plantea analizar los niveles de reciclaje en Oviedo, Gijón y Avilés para ver cómo están funcionando los diferentes sistemas. Recuerda que en Oviedo la recogida selectiva se limita a días y horas determinados, mientras que en Gijón y Avilés hay contenedores en la vía pública.
Asimismo, Tomé pone de ejemplo a Euskadi, explicando que prima la gestión previa para reducir al mínimo la fracción resto y se aportan "facilidades a la ciudadanía".
La diputada aboga por potenciar las campañas de concienciación y reforzar la instalación de contenedores bien identificados para facilitar el reciclaje a las familias, al tiempo que exige "una solución a la gestión del CSR --Combustible Sólido Recuperado--", rechazando la propuesta de Cogersa de "quemarlo".
Preguntada por la negociación presupuetaria, Covadonga Tomé espera que el Ejecutivo de coalición apueste por acuerdos "progresistas" en lugar de la "geometría variable", remarcando que Foro es una formación "de derechas".