OVIEDO 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La diputada del Grupo Mixto en la Junta General, Covadonga Tomé, ha resaltado este viernes la importancia de la "coordinación y la evaluación" para la prevención del suicidio.
En nota de prensa, la parlamentaria celebra el anuncio de un nuevo plan de rastreo de los fallecimientos por suicidio, pero reitera que "no será eficaz si no se aborda y se cualifica transversalmente".
Tomé a hecho estas declaraciones tras el anuncio realizado esta semana por la Consejería de Salud para el estudio "en profundidad" de cada caso de fallecimiento por conductas autolíticas en Asturies, enmarcado en el Foro de la Salud Mental del Principado.
Al respecto, Tomé recuerda que una de sus aportaciones a los Presupuestos de Asturias de 2025 --que el Gobierno aprobará con su apoyo el 27 de diciembre-- es "la contratación de personal para mejorar la atención a la salud mental en distintas áreas".
Covadonga Tomé entiende que "es un asunto prioritario, ya que la tasa de suicidios en Asturias sigue siendo más alta que la media nacional y parece que aún no se ha implantado un protocolo tanto en la prevención como en la atención que de verdad sea eficaz para reducir el número de casos".
Así, pide a la Consejería de Salud que "informe a todas las entidades, profesionales e instituciones implicadas" en cada paso de este nuevo plan, y también que se evalúen los resultados "minuciosamente" para valorar "si los recursos son suficientes, se emplean de forma eficiente y los resultados son los esperados".