OVIEDO 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La diputada del Grupo Mixto en la Junta General Covadonga Tomé ha señalado este viernes que "las becas para opositores no pueden ser una privatización encubierta de la formación".
Al respecto, anuncia que estará "vigilante" para que las nuevas becas a opositores a la Administración autonómica "no se conviertan en una privatización encubierta de la promoción".
Estas ayudas, apunta la diputada en nota de prensa, pretenden "fomentar la equidad en el acceso al empleo público". En ese sentido, indica que las bases se publicaron en febrero y la partida asciende a 210.00 euros.
Tomé señala como "principales diferencias" con la propuesta original que tenga que justificarse asistencia a academia privada o preparador como "requisito indispensable para recibir estas ayudas nos preocupa".
"Nos preguntamos qué pasa con aquellos opositores que no puedan acudir a un centro, o a un preparador, por su situación laboral, social o familiar", dice la diputada, que entiende "prescindible" ese requisito ya que las personas opositoras tienen que presentar "una memoria de actuación con los gastos detallados y justificados al terminar el proceso selectivo".
Así, cree que "con las bases actuales, se implementará un programa que incrementará aún más la privatización de la formación para las oposiciones a la Administración pública".
La diputada, que llevó a la Comisión de Presidencia una pregunta sobre las becas a opositores, también ha mostrado su "preocupación" por el "alto precio" de los temarios. "Son materiales que deberían publicarse gratuitamente para todos y todas las opositoras", dice.