OVIEDO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La diputada del Grupo Mixto-Podemos Asturies en la Junta General, Covadonga Tomé, ha afirmado este martes que la Ley de Calidad Ambiental que pretende aprobar el Gobierno del Principado "no es suficientemente garantista".
Remarca la parlamentaria en nota de prensa que la Consejería de Transición Ecológica, Industrial y Desarrollo Económico "ha tenido que endurecer el texto en algunos puntos para no chocar con la normativa europea".
"Es algo que nosotras ya habíamos alertado. No obstante, las modificaciones que se han acometido hasta el momento no son lo suficientemente sustanciales", dice.
Asimismo, señala que "la principal modificación que se ha incluido en el documento se relaciona con la figura de la "declaración responsable".
"Se trata de un trámite que permite salvar el estudio de impacto en aquellos proyectos considerados de bajo impacto ambiental, apunta, añadiendo que "con la nueva modificación, esta declaración responsable tendrá que acompañarse de una fase de información pública -extremo que ha sido añadido para no chocar con la legislación actual y que no incluía el texto original-".
De este modo, advierte de que "no garantiza la conservación, el cuidado y la recuperación de nuestro territorio". "Entre estas actividades catalogadas como 'de bajo impacto ambiental' podrían incluirse, según los grupos conservacionistas que han alegado contra la ley, cambios de uso de suelo con extensiones de menos de 50 hectáreas. O, lo que es lo mismo, permitirá plantaciones de eucaliptos en una extensión equiparable a 150 campos de fútbol", alerta la diputada.
"Esperamos que esta nueva modificación haga que otros partidos recapaciten y no nos dejen solas en este posicionamiento, que es el correcto para mantener y cuidar nuestro territorio", dice, recordando que "en la anterior legislatura, IU (ahora en Convocatoria) había presentado una enmienda a la totalidad a la ley de Calidad Ambiental a la que Podemos se adhirió" y que "Convocatoria por Asturies, ahora en el Gobierno, cambió su postura en esta legislatura y votó en contra de la Proposición no de Ley que presentó el Grupo Mixto-Podemos".